Se desarrolla Congreso Nacional en Derecho Laboral

Con gran éxito se desarrolla el 1er Congreso Nacional en Derecho Laboral organizado por el H. TSJ

Con una gran participación e interés de operadores del sistema de justicia, litigantes, universitarios y público en general, se desarrolla este día miércoles el 1er Congreso Nacional en Derecho Laboral organizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en conmemoración al segundo aniversario de la entrada en vigor del sistema de justicia laboral en Morelos.

Durante el acto inaugural el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea reconoció las dificultades que ha enfrentado en estos primeros años la consolidación de la justicia laboral en Morelos, “porque fue un tema que en su momento se dejó abandonado”.

La carga y responsabilidad que ha recaído en el Poder Judicial del Estado de Morelos no ha sido fácil de llevar, pero con un verdadero trabajo en equipo y con la colaboración de todos los Jueces y Magistrados, hemos enfrentado estos retos con determinación y compromiso

resaltó.

A dos años de distancia, el Magistrado Presidente del H. TSJ consideró que el sistema de justicia laboral, “debe ser ya hoy una realidad en Morelos, porque no podemos seguir hablando únicamente de su implementación”.

El representante del Poder Judicial en el Estado, destacó la participación activa que ha tenido actualmente el Tribunal Superior de Justicia en la modernización tecnológica de sus sistemas para agilizar los procesos, reducir los tiempos de espera y mejorar la atención a los usuarios del sistema de justicia laboral.

Asimismo, destaca la capacitación a jueces y personal administrativo, con el principal objetivo de lidiar eficazmente con los desafíos que presentan los casos laborales.

En este espacio, el Magistrado Presidente del H. TSJ, refrendó el compromiso del Poder Judicial para garantizar el acceso a la justicia de todos los trabajadores y empleadores, y hacer del derecho laboral una herramienta eficaz para el desarrollo social y económico de nuestro estado.

Estuvieron presentes en este importante acto, las Magistradas del H. TSJ, Elda Flores León, Guillermina Jiménez Serafín, María del Carmen Aquino Celis, el Magistrado Jaime Castera Moreno, así como el Magistrado Visitador Isidoro Edie Sandoval Lome, la Jueza integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, Elvia Terán Peña, además de Juezas y Jueces.

Fue el 1 de mayo del año 2019 la fecha en la que se publicó el decreto que reformaba varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, modificación que fue amplia e histórica en México.

En el 1er Congreso Nacional en Derecho Laboral participaron como ponentes la Jueza del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, Ediltrudis Alonso Barrón, con la ponencia “Perspectiva de Género en materia laboral. Casos Prácticos”; el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, con la ponencia “Avances y Retos en el nuevo modelo de justicia laboral”; Federico Anaya Ojeda, Director General del Anaya Valdepeña, S. C. y Presidente del Instituto Latinoamericano del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social quien realizó una disertación sobre “El Mundo del Trabajo, panorama actual”; y José Luis Rostro, especialista en derecho del trabajo y pruebas digitales quien participó con la Conferencia magistral “Neuroderechos y digitalización de las relaciones laborales”.