Orientación Familiar

Conoce más sobre

Orientación Familiar

FUNCIONES

Realizar las evaluaciones psicológicas requeridas por los titulares de los Juzgados civiles especializados en materia familiar a las partes inmersas en este tipo de procesos, así como a los menores.

Intervenir en las presentaciones de menores que como apoyo se requiera para la toma de decisiones de los juzgados con la finalidad de salvaguardar la integridad emocional de los infantes, para que sean escuchados y expresen libremente su opinión de acuerdo a la edad, madurez y necesidades que estos tengan, con la finalidad de darles la contención emocional que se requiera brindándoles seguridad y confianza en sus acciones.

Brindar platicas de orientación, concientización y sensibilización psicológicas a las partes involucradas en asuntos que competan a la materia familiar.

Realizar el seguimiento directo de supervisión de convivencias familiares que responda a las necesidades de solución y rescate de los vínculos paternales. Las dinámicas implementadas por el área se rigen a través de cuatro ejes importantes dentro de cada uno de estos procesos, el acercamiento, la interacción, la comunicación y el esparcimiento, que le permita a los participantes obtener las herramientas necesarias de vinculación, dándole certeza a los derechos de los niños y propiciando un espacio adecuado para que fortalezcan los lazos afectivos con sus progenitores.

Realizar las investigaciones de trabajo social ordenadas por el órgano jurisdiccional, identificando problemas y necesidades desde una perspectiva integral, englobando aspectos económicos, sociales y de relaciones humanas. La Trabajadora Social del Departamento de Orientación Familiar, investiga y verifica, respecto de la información con la que se cuente dentro de los expedientes derivados de la controversia familiar, realizando visitas domiciliarias que les permita recopilar mediante una aplicación de cuestionarios y entrevistas lo solicitado por el Juzgador.

ANTECEDENTES

El Departamento de Orientación Familiar del Honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Morelos, abre sus puertas el día cinco de marzo del año dos mil siete, teniendo como funciones primordiales apoyar al Juzgador y a las personas involucradas en los asuntos del orden familiar, con el objeto de fungir como auxiliares en la administración de la justicia familiar, aportando elementos objetivos y profesionales, dando cabal cumplimiento al compromiso de nuestra Institución de impartir justicia de manera pronta, gratuita, honesta e imparcial.

MARCO LEGAL

El artículo 25 de la Legislación Sustantiva Familiar Vigente en la entidad establece que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos contara con un Departamento de Orientación Familiar integrado por personal profesional multidisciplinario, entre los que destacaran psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes tendrán como funciones primordiales apoyar al juzgador y a las personas involucradas en los asuntos del orden familiar.

El Departamento de Orientación Familiar, es una unidad administrativa que depende del Consejo de la Judicatura quien podrá practicar visitas de supervisión con el fin de verificar que su funcionamiento y servicio sean adecuados para el cumplimiento de sus funciones y desarrollo de sus actividades sustantivas, el Departamento cuenta con autonomía técnica y operativa, es decir, dicha unidad tiene las atribuciones y facultades necesarias para llevar a cabo las funciones encomendadas de manera eficiente, de acuerdo a lo que establece su Reglamento.

MISIÓN

Somos un área de servicio, coadyuvante de la administración de justicia en materia familiar, que brinda las herramientas emocionales y afectivas necesarias a los infantes y usuarios, para que puedan reestructurar sus lazos familiares en una forma sana y armónica.

VISIÓN

Crear un espacio que permita reestablecer los vínculos afectivos que se ven vulnerados en los procesos de controversia familiar atendidos por el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, a través de pláticas de sensibilización y orientación, convivencias supervisadas y evaluaciones psicológicas.

Formato de solicitud para Convivencias voluntarias Materno o Paterno filiales a través de medios electrónicos

La convivencia se llevará a cabo en los casos en donde ya exista antecedente en el Departamento, en donde el órgano jurisdiccional haya decretado convivencia familiar supervisada, y hubiere sido afectada con motivo de la suspensión de actividades jurisdiccionales derivada de la contingencia generada por el COVID-19.

Para la realización de las convivencias, es necesario el acuerdo entre los responsables custodios y los responsables no custodios.

¿Cómo solicitarlas?

Sigue estos pasos:

Paso 1. El progenitor/a interesado envía al correo institucional su petición (Sede Cuernavaca: dof.cuernavaca@tsjmorelos.gob.mx y Sede Cuautla: dof.cuautla@tsjmorelos.gob.mx). Se le hacen saber los lineamientos mismos que se le envían para su lectura así como formato de autorización, el cual debe ser devuelto firmado al correo electrónico oficial.

Paso 2. Se contacta al otro progenitor/a, también se le hacen llegar los lineamientos y se recaba el formato de su autorización.

Paso 3. Realizado lo anterior, se programa por parte del especialista designado la convivencia atendiendo la disponibilidad en la agenda.

Cada una de las partes recibe en su correo el link con la clave de acceso para la plataforma autorizada (webex meet).

El especialista designado acompañará en todo momento la convivencia, con la finalidad de que se lleve en un ambiente de cordialidad, respeto y manteniendo el acercamiento entre el menor de edad con su progenitor/a.

La duración de la convivencia no podrá exceder de 30 minutos, una vez a la semana.

Paso 4. De cada sesión se elabora un informe que es remitido a la autoridad judicial.

¿Tienes dudas? Llámanos

Sede Cuernavaca: 777-3182561
Sede Cuautla: 735-3542422

Ubicación