Aniversario sistema penal acusatorio adversarial

Conmemora Magistrado Presidente del H. TSJ el XV aniversario de la entrada en vigor del sistema penal acusatorio adversarial en Morelos

Al cumplirse hoy 30 de octubre XV años de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en Morelos, el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea compartió en un desayuno con Juezas y Jueces del ámbito penal, los retos que aún tiene por delante el sistema penal oral en Morelos.

Desde la sede Judicial de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, realizó un reconocimiento a los primeros 11 jueces que fueron los pioneros, y que marcaron el rumbo de la justicia oral penal en Morelos, para después dar paso a la oralidad laboral y próximamente en lo civil y familiar.

Para el representante del Poder Judicial, quien hace 15 años fue el primer Juez penal en el estado que desarrolló una audiencia oral, aún hay muchos retos por delante en este sistema, y por ello anunció un cambio en el modelo de gestión que busca hacer más eficiente y ofrecer mejores resultados en la impartición de justicia.

A las y los Jueces penales de la segunda y tercera generación, el Magistrado Presidente del H. TSJ, los convocó a no declinar, a no dejar el entusiasmo de su deber y a tener el coraje para erradicar la impunidad y a crecer en lo profesional día con día.

En el marco de este festejo, se entregaron reconocimientos a las y los siguientes Jueces impulsores del sistema penal en Morelos: Elvia Terán Peña, Alejandra Trejo Resendiz, Patricia Soledad Aguirre Galván, David Ricardo Ponce González y Job López Maldonado.

Establecer un sistema de justicia de justicia penal acusatorio en México y por supuesto en Morelos, ha sido un proceso largo y difícil, pero afortunadamente dicho sistema, contemplado ahora en el Código Nacional de Procedimientos Penales, fue aprobado por el Congreso local el 22 de noviembre de 2007. Fue así como Morelos se sumó a los Estados de Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas y Baja California en los cambios normativos para establecer el sistema acusatorio incluso antes de la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008.

De tal manera que el 30 de octubre del año 2008, fueron designados 11 Jueces para la importante labor jurisdiccional de impartir justicia para Morelos con este nuevo modelo.