Reafirma compromiso de trabajar CEARV

Reafirma el H. TSJ su compromiso de seguir trabajando cercano a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV)

Al asistir al segundo informe de actividades de Penélope Picazo Hernández, comisionada ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado, el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea refirmó el compromiso del Poder Judicial para continuar respaldando y colaborando con la Comisión, en todas y cada una de las acciones necesarias para garantizar la justicia y la reparación integral de las víctimas.

Desde el museo de la Ciudad de Cuernavaca, lugar en el que se realizó este acto, reconoció en la Comisionada y su equipo, la incansable labor realizada en favor de las víctimas, y que pese a recibir una oficina con rezago, hoy los avances están a la vista.

El Magistrado Presidente del H. TSJ explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales reconoce a las víctimas no solo directas del delito y las clasifica como ofendidas, sino que también hace referencia a una victimización primeria, secundaria y terciaria. Por eso es que hoy la víctima no debe seguir siendo el gran olvido social, sino que debe ser la primordial de las funciones del Estado que no se genere un delincuente más pero que tampoco se genere una víctima más.

Por último, consideró que el trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado, es fundamental para construir un Estado de Derecho más justo y más solidario, “juntos, Comisión y Tribunal, seguimos avanzando en la consolidación de una sociedad que brinde la atención y la protección necesaria a quienes han sufrido situaciones de violencia”.