El derecho de las víctimas a la reparación integral, está integrado por medidas de satisfacción, como la reparación simbólica y el derecho a la memoria, las cuales deben proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el daño. Debe incluir la realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento y la humanidad de ellas, así como el reconocimiento público del carácter de víctima, ante la comunidad.
Deben provenir especialmente del Estado, pues ésta debe ser la respuesta a la necesidad que tiene la víctima de recibir un gesto de él, en reconocimiento al daño causado, que le permita hacer justicia en el corazón. La reparación simbólica debe tener como principio, rendirle a la víctima una solidaridad expresa y social y condenar al victimario explícita o implícitamente.
La reparación simbólica conduce a evitar el olvido para que la historia de dolor no vuelva a ocurrir, para recuperar la memoria histórica y ayudar en la recuperación socio-afectiva pues revisten de dignidad los sentimientos de las personas sobrevivientes.
Presentar públicamente las historias y los rostros de todas ellas, genera una validación social porque las poseen otras, que comparten historia.
Es así que en el marco del 28 de marzo “Día de Conmemoración de las Víctimas del Estado de Morelos”, se convocó a las familias que han sido atendidas en la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos y en conjunto se elaboró ésta exposición fotográfica.
La exposición fotográfica itinerante, está integrada por 19 fotografías elegidas por cada familia, con 19 textos, de personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos graves, en el Estado de Morelos, principalmente.
El objetivo de la exposición es ir más allá del hecho que las ha puesto en una situación victimizante y del infinito dolor que ha dejado en las familias. Busca compartir, con quienes la vean, que son personas integrantes de 19 familias, que estudiaban, trabajaban, construían sueños y eran queridas por sus su entorno social.
Cada texto fue escrito por algún integrante de su familia y todas las fotografías cuentan con la autorización para ser presentadas durante toda la exposición.
Será exhibida en las sedes del Poder Legislativo y del Poder Juridicial, así como en instalaciones de la Fiscalía General del Estado, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.