Participan Jueces y Magdos en plática de sensibilización

Participan Jueces y Magistrados del H. TSJ en plática de sensibilización sobre el código nacional de procedimientos civiles y familiares

Juezas, Jueces, Magistradas, Magistrados, así como Secretarios de Estudio y Cuenta del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), participaron en la Primera Plática de Sensibilización sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, impartida por el Magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, Secretario Técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM).

Tras darle la bienvenida, el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, D. en D.y Luis Jorge Gamboa Olea, comentó que ante la próxima entrada en vigor del nuevo Código, para el Poder Judicial del Estado ya es ineludible transitar hacia otros modelos de gestión que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos, lo cual significa un reto importante porque contempla incluso un modelo de justicia digital como herramienta de accesibilidad para todos los justiciables.

Al respecto el Magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, explicó que la razón por la cual se propone un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se debe a queh actualmente existen treinta y dos códigos diferentes en todo el país y ello implica conocer el mismo número de reglamentaciones, requisitos o regularizacionesv diferentes, lo que consecuentemente demora los tiempos de respuesta para los justiciables y entonces “difícilmente se puede hablar de acceso a la justicia”.h

Bajo esa perspectiva, los juzgadores, al contar con un mismo Código Nacional podrán actuar bajo la misma metodología que garantice el acceso seguro y expedito a la justicia, incluso mencionó que los abogados litigantes también deberán conocer éste Código Nacional y de igual forma, los sistemas de enseñanza deberán armonizarse para que se apliquen metodologías estandarizadas para conformar un sistema único de procedimientos.

Los Magistrados Juan Gabriel Vargas Téllez y Jaime Moreno Castera, integrantes del Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, integrarán las mesas para la planeación, coordinación e implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Morelos; ambos juzgadores coincidieron en que lo anterior representa un reto importante para la impartición de justicia en todo el país y Morelos no debe quedar al margen de ese proceso de estandarización para desarrollar un nuevo sistema para la impartición de justicia civil y familiar.

Cabe destacar que la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM) de la cual es Presidenta la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, está integrada por todos los presidentes de los Tribunales de Justicia de la República Mexicana, los presidentes de todos los Congresos locales de las entidades federativas, de quienes presiden la Comisión de Justicia tanto en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, unav representación de la Judicatura Federal y del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana (Conatrib), el Magistrado Rafael Guerra Álvarez.