Jueces serán capacitados en Colombia

Jueces de primera instancia del H. TSJ serán capacitados en centro universitario de Colombia

• Realiza el Poder Judicial del Estado de Morelos el 1er Congreso Latinoamericano en Derecho Penal Acusatorio

Al dar inicio al 1er Congreso Latinoamericano en Derecho Penal Acusatorio organizado por el Poder Judicial del Estado de Morelos, el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia (TS), Luis Jorge Gamboa Olea anunció que en los siguientes días, un primer grupo de Juezas y Jueces de primera instancia podrán capacitarse en el Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria de Colombia, tras la firma del convenio firmado hace unas semanas.

En el marco inaugural, ante la presencia de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces, operadores del sistema de justicia, abogados, universitarios y público en general, recordó que en su administración y con base en el Plan de Desarrollo Estratégico, la capacitación en el Tribunal Superior de Justicia es una prioridad.

Evidentemente lo que tenemos que hacer aquí es impartir justicia con calidad y reconocer que tenemos que cambiar y cambiar el rumbo

destacó.

El Magistrado Presidente del H. TSJ reconoció que el Poder Judicial no puede ser ajeno a una realidad evidente, por lo que el gran reto es avanzar en un nuevo modelo de gestión que permita la consolidación del sistema penal adversarial con la finalidad de ubicar a Morelos que ha sido pionero en este modelo de justicia , en mejores escenarios a nivel nacional.

1er Congreso Latinoamericano en Derecho Penal Acusatorio

El 1er Congreso Latinoamericano en Derecho Penal Acusatorio fue organizado por el H. TSJ en el marco del XV aniversario de la implementación del sistema adversarial en Morelos.

Participaron como ponentes en este encuentro los especialistas colombianos Luz Adriana Londoño Bonilla, Fiscal Anticorrupción de Medellín con la Conferencia magistral “Sistemas Acusatorios en Crisis. Nuevos retos del Derecho Penal”;
David Gutiérrez Castaño, abogado especialista en extinción de dominio con la conferencia magistral “Extinción de Dominio, visión Colombia y México”; Luz Elena Mira Olano, Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Medellín, con la conferencia “Explorando los beneficios de la justicia terapéutica: Un enfoque Innovador en el Sistema Penal”.

Así como Gustavo Jalkh Röben, Presidente del Instituto Iberoamericano de Justicia de Ecuador, con la Conferencia magistral “El Procedimiento Directo para el Juzgamiento de delitos flagrantes: beneficios y exigencias”.

Marily Rosmery López Pérez, Jueza del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, con la Conferencia magistral “El sistema de justicia penal en Guatemala, la audiencia inicial”; y Bonifacio Meneses González, Presidente del Quinto Tribunal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Perú, con la Conferencia Magistral “La cibercriminalidad y las cripto monedas, nuevo escenario del lavado de activos”.