Mesa técnica “Seguir así” obtiene resultados

Mesa técnica “Seguir así” implementada por el H. TSJ obtiene nuevos resultados

Al dar seguimiento a los trabajos de la mesa técnica denominada “Seguir Así”, el H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informa que fueron excarcelados dos adultos mayores, quienes se encontraban en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos de Atlacholoaya.

En el primero de los casos, a solicitud del defensor particular, con base en lo establecido por el artículo 144 Fracción III, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, se celebró una audiencia a efecto de debatir las condiciones de salud que enfrentaba una Persona Privada de la Libertad (PPL) sentenciado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos de Atlacholoaya, a fin de verificar la viabilidad de que compurgara el resto de la sanción de prisión en su domicilio.

En función de lo anterior, se determinó procedente conceder a Jorge, un adulto mayor de 68 años de edad, quien presenta un precario estado de salud, el sustitutivo penal.

La decisión tiene su fundamento en lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al señalar que la salud es un derecho autónomo; por tanto, debe ser atendido integralmente y de forma conglobada con el resto de los derechos humanos, sin jerarquías y exigible ante todas las autoridades.

En el segundo caso, se trata de un PPL también de la tercera edad de nombre Juan, de aproximadamente 90 años de edad, quien había sido sentenciado a 30 años de prisión, de los cuales ha cumplido 20 años 10 meses y 18 días en reclusión.

En este sentido se determinó aplicar la tutela reforzada por un grupo vulnerable, al advertirse bajo las reglas de experiencia que a simple vista sus fuerzas físicas están muy deterioradas, por lo que se le impuso residir en un domicilio bajo el cuidado de sus familiares.

El Magistrado Presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea recordó que la mesa técnica denominada “Seguir Así”, se creó con la finalidad de analizar en conjunto con el Coordinador estatal del Sistema Penitenciario, los expedientes de PPL (mujeres y hombres) que han observado buena conducta, y la posibilidad de que continúen así, fuera de la prisión.