Capacita a juezas y jueces en oralidad familiar

Capacita el H.TSJ a juezas y jueces en oralidad familiar

Juezas y jueces civiles, familiares y en materia oral mercantil de primera instancia y menores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acreditaron el Primer Taller Teórico-Práctico en Oralidad Familiar.

El Magistrado Presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea explicó que a través del curso de capacitación que registró una duración de tres días, se busca acercarle a juezas y jueces las herramientas necesarias ante la inminente entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

… para todos es un tema que tenemos que atender que tenemos que ocuparnos, no nos preocupemos, vamos a empezar a capacitarnos ante la entrada en vigor de nuevo Código

sugirió.

El Magistrado Presidente del TSJ, explicó que la oralidad familiar permitirá agilizar los procesos, y es que el juez podrá recibir de viva voz la información que las partes puedan ofrecer en audiencia, por lo que de manera inmediata podrá emitir su sentencia. ´

Anticipó que el Tribunal Superior de Justicia realizará en breve una gestión para solicitar el apoyo del Poder Ejecutivo y Legislativo estatal, a fin de lograr una ampliación presupuestal que le permita al Poder Judicial en Morelos, implementar la oralidad en materia familiar, ya que se requerirán salas, personal e infraestructura.

El curso estuvo a cargo de las ponentes Blanca Estela Del Rosario Zamudio Valdez, pionera en Oralidad Familiar en México y actual Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 18; y de la Jueza de Proceso Oral en lo Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México, Sara López Pantoja.

La organización del Primer Taller Teórico-Práctico en Oralidad Familiar estuvo a cargo de la Coordinadora de Presidencia, Ana Isabel Cordero Álvarez.