8:00 - 15:00

Oficinas abiertas de Lun. - Vier.

Facebook

Twitter

Iniciar Sesión

Buscar
 

VISITADURÍA

Bernardo Alfonso Sierra Becerra

Magistrado Visitador

La Visitaduría General es un órgano dependiente del Consejo de la Judicatura Estatal, competente para realizar funciones de inspección y vigilancia, así también para sustanciar el proceso administrativo de responsabilidad de los servidores públicos que laboran en el Poder Judicial del Estado de Morelos.

Además proporciona al Consejo información actual, completa y objetiva respecto del estado que guarda la impartición de justicia en cada uno de los juzgados inspeccionados, la cual permite realizar la evaluación del desempeño de la función jurisdiccional, garantizando a la sociedad, que los procedimientos judiciales a nivel estatal se sujetan cabalmente a las disposiciones legales establecidas.

Misión

Vigilar la estricta observancia de la constitucionalidad y legalidad en la actuación de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Morelos, para prevenir la posible comisión de conductas irregulares o ilícitas, reduciendo así, el índice de actos de corrupción.
Fortalecer la actuación técnico – jurídico de los Jueces, mediante mecanismos de supervisión y control que permitan auxiliar a los Jueces para que en el buen desempeño de su noble labor, combatan a la impunidad.

Visión

Ser un órgano de supervisión, control, evaluación técnico-jurídica, y de apoyo al Consejo de la Judicatura Estatal, que privilegie la aplicación de estrategias preventivas para elevar la calidad de la actuación del servidor público del Poder Judicial. Así también ejercer las funciones de inspección, y vigilancia que permitan detectar y combatir de manera eficaz los actos de corrupción al interior de la Institución, sustanciando de manera confiable, veraz y transparente los procedimientos administrativos de responsabilidad correspondientes.

Objetivos Estratégicos
  • Proveer al H. Consejo de la Judicatura Estatal de la información más relevante para el análisis y evaluación de la función jurisdiccional de acuerdo con el resultado de las visitas de inspección, ordinarias, extraordinarias o especiales, así como de los datos reportados en informes circunstanciados.
  • Permitir al público en general la recepción de quejas y denuncias en contra de funcionarios servidores públicos y funcionarios de los juzgados de Primera Instancia, Menores y de Paz, en las oficinas de la Visitaduría General, y sin perjuicio de que se reciban en los lugares donde se practican las visitas.
  • Gestionar ante las instancias administrativas correspondientes, la atención inmediata a las necesidades manifestadas por los integrantes de los órganos jurisdiccionales.
  • Llevar a cabo la sustanciación de los procedimientos administrativos de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial, con respeto irrestricto a sus derechos humanos, sin rebasar los plazos y términos señalados en la legislación aplicable.
  • Mantener comunicación directa, inmediata y constante con los Magistrados, Consejeros, Titulares de los órganos jurisdiccionales y todo trabajador que pertenezca al Poder Judicial, para sensibilizar y mejorar el trabajo de la Visitaduría General.
  • Elaborar los dictámenes que a esta Visitaduría corresponde presentar al Pleno del Consejo de la Judicatura Estatal, reflejando en ellos exhaustividad, congruencia e imparcialidad.
  • Proponer modificaciones al marco jurídico que rige al Poder Judicial del Estado de Morelos, en tratándose de responsabilidades de los servidores públicos.
  • Generar mecanismos de acercamiento y socialización de la Visitaduría General a los litigantes y público en general, para permitir una retroalimentación que incida en beneficio de las funciones del Poder Judicial del Estado de Morelos.
  • Vigilar que el personal adscrito a la Visitaduría General, se conduzca con apego a los principios de honestidad, transparencia, lealtad, probidad y eficiencia.
  • Ser un órgano pro-activo en el Consejo de la Judicatura Estatal.
Supervisión

La supervisión de conductas de los integrantes de los órganos jurisdiccionales, es la vigilancia que ejerce el Consejo de la Judicatura Estatal, por sí mismo o por conducto de la Visitaduría General, al practicar las visitas de inspección y recabar la información necesaria, para determinar el apego a las disposiciones normativas: legales y reglamentarias, en relación con el desempeño de las funciones o atribuciones que tienen asignadas, dentro de su competencia jueces y el resto del personal, a fin de constatar que cada quien cumpla a cabalidad, en cantidad y calidad, con las tareas que tiene encomendadas, elevando la calidad profesional de quienes imparten justicia y llevando a la realidad el que la justicia se imparta en los plazos y términos que fijen las leyes; o, en su caso, detectar las anomalías y delitos cometidos por funcionarios y empleados de los órganos jurisdiccionales, que permitan la aplicación de las sanciones correspondientes.
Dentro de la función de supervisión, también se tomará conocimiento de todos los hechos relativos a una conducta armónica y positiva de los titulares de juzgados con el personal adscrito a ellos, y que se guarde el respeto debido y recíproco de superiores y subordinados, supervisando además el apego irrestricto a garantizar los derechos humanos.

Inspección

La inspección del funcionamiento de los juzgados, es el medio con que cuenta el Consejo de la Judicatura Estatal para verificar, mediante la realización de las visitas de inspección y la rendición de informes circunstanciados, si en los órganos jurisdiccionales se da el cumplimiento pleno, bajo la perspectiva deseable de excelencia, a las disposiciones normativas, tanto legales, como reglamentarias, que rigen a la actividad jurisdiccional y al manejo administrativo de los juzgados de distrito y tribunales de circuito del Estado.
Esa verificación se llevará a cabo, por conducto del Magistrado Visitador General y Jueces Auxiliares, en la revisión y el examen de expedientes y libros de control, así como en sondeos de estadística, demás medios que determine la ley y los Acuerdos que expida el Pleno del Consejo de la Judicatura Estatal, junto con la práctica de las investigaciones que el mismo Consejo determine, que incluirá la recepción de quejas y denuncias del público en general, así como la detección de las necesidades existentes de personal, instalaciones y recursos en general, para el correcto desempeño de las funciones que la Constitución y las leyes asignan a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Morelos.