8:00 - 15:00

Oficinas abiertas de Lun. - Vier.

Facebook

Twitter

Iniciar Sesión

Buscar
a

El Senado de la República, conforme a la Constitución del País, designa un gobernador provisional; desde este momento entran en vigor todas las leyes constitucionales, sólo faltaba constituir los poderes por medio de una elección popular directa, de acuerdo con el régimen republicano.

 

Se intentó, en 1925, restablecer el orden constitucional, pero fue hasta 1930 en que el gobierno de la República hizo que el gobernador provisional don Ambrosio Puente, convocara a elecciones el 4 de marzo del mismo año. En estas elecciones resulta electo el señor don Vicente Estrada Cajigal; quedando, al mismo tiempo, integrado un Congreso del Estado.

 

Don Carlos Lavín, gobernador provisional, promulga el 17 de mayo de 1930 el Decreto número 3, donde queda establecido el Tribunal Superior de Justicia, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Tribunales vigentes en esa época, con las reformas que había hecho otro gobernador provisional, don José G. Parres.

En la fracción VI del artículo 40 de la Constitución vigente en el Estado, la de 1888, se establecía que los magistrados nombrados por la Legislatura tendrían el carácter de interinos. Cuando se restableció el orden constitucional en el Estado, la XXIV Legislatura , en su Decreto número 3, reanudó el Tribunal Superior de Justicia, conforme estaba previsto en la Ley Orgánica de los Tribunales del Estado de Morelos. Los Magistrados interinos fueron los CC. Licenciados Juan F. Vereo Guzmán, Luís Gorozpe y Fausto Córdoba.

 

Este Decreto número 3 daba la orden de que los magistrados interinos estuvieran presentes en el Teatro Morelos a las doce horas del 18 de mayo de 1930, con el objeto de rendir la protesta de ley. Los consideran dos de este decreto aumentan lo siguiente:

 

Que debido a las condiciones económicas del erario del Estado, durante la mayor parte de los gobiernos provisionales que tuvo Morelos de 1913 a esa fecha, sólo habían tenido un solo magistrado con el que funcionaba el Tribunal Superior, lo que restó importancia al Poder Judicial, y esta institución jurídica había sido relegada a una posición secundaria. Don Vicente Estrada Cajigal, Gobernador constitucional del Estado, en su informe de 1930-31 dice que a esta “demeritación de la investidura del más alto Tribunal del Estado se debe que los Tribunales inferiores se hayan mantenido en un periodo de estancamiento y de indiferencia”.

 

En un considerando del Decreto número 3 se asegura que en la mayor parte de esos “Tribunales de gobiernos provisionales se había arraigado la más intensa inmoralidad y era proverbial la forma poco escrupulosa con que se administraba justicia en el Estado de Morelos, salvo honrosas excepciones”.

Al quedar establecido el nuevo tribunal, al recibir al personal y oficinas de este cuerpo, se encontraron muy serios problemas de organización, actividad y moralidad en la mayor parte de los juzgados subalternos, se tuvieron que hacer algunas remociones de funcionarios y empleados.El Tribunal Superior giró una circular a las autoridades judiciales y administrativas declarando cuáles eran los lineamientos y principios del nuevo gobierno en cuanto a la administración de justicia, manifestando que procedería enérgicamente contra todo aquél que se prestara al cohecho y al soborno. Se fijaron en las puertas de los tribunales en los cuales se establecía que la justicia debería ser pronta y expedita. Entra el Estado en un periodo de moralización logrando poner punto final a muchos juicios rezagados en el tribunal y en los juzgados desde 1923. El primer presidente de este Tribunal interino fue el licenciado Juan F. Vereo Guzmán, quien organizó el cuerpo judicial.

 

El 16 de octubre de 1930, el Tribunal Superior interino envió una circular a los jueces en la que explicaba la forma de hacer concordar el procedimiento penal establecido por los antiguos códigos y las garantías que en ese momento ya se otorgaban a todas las personas y especialmente a los que caían bajo la acción de las autoridades perseguidoras de los delincuentes y represoras del delito. Durante este periodo se organizaron las hojas y servicios y escalafón de los empleados; con estos datos se formó la base del escalafón del servicio civil de los empleados judiciales. Enseguida procedieron a reorganizar los archivos, practicaron visitas a cárceles y recorrieron el Estado visitando todos los juzgados.

 

Al ser expedida la nueva Constitución Política del Estado, el 20 de noviembre de 1930, esta Ley Fundamental estableció que los miembros del Tribunal serían de confianza y deberían de llenar, además de los requisitos acostumbrados en estos casos, el de ser morelenses por nacimiento. La misma Constitución determinó en su artículo 3o. Transitorio que dentro de los 30 días siguientes a que la Constitución entrara en vigor debería ser nombrado un Tribunal Constitucional conforme a lo dispuesto en los artículos 40 fracción XXXVI y 70 fracción VI de la misma Constitución. Fue así que antes del término señalado por este transitorio, don Vicente Estrada Cajigal envió al H. Congreso del Estado las ternas correspondientes para la designación de los magistrados constitucionales.

El H. Congreso del Estado eligió a los CC. Licenciados Juan F. Vereo Guzmán, Abel Vivas y Francisco Álvarez como propietarios y fueron electos al mismo tiempo como suplentes los licenciados Jesús M. Galván, Manuel R. Galeana y Pomposo Zarco. Por medio del Decreto número 15, de fecha 19 de diciembre, fue legalmente electo este H. Tribunal y el día 20 los CC. Magistrados y suplentes rindieron la protesta de ley y tomaron posesión de su cargo en un acto solemne durante el cual fue electo presidente el licenciado Juan F. Vereo Guzmán.

 

Este primer Tribunal Constitucional tuvo que enfrentar múltiples problemas, entre ellos y como principal la moralización de los funcionarios y curiales, y hubo necesidad en ocasiones de sacrificar, en bien de la moralidad, a personas que aunque dignas de estimación por otros títulos, faltaron en alguna forma a la probidad y rectitud.

El Tribunal Superior de Justicia interino presentó para su aprobación al H. Congreso del Estado de Morelos, por conducto del Ejecutivo, un proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que, con ligeras modificaciones, fue aprobado y promulgado por el Ejecutivo del Estado, el 22 de diciembre de 1930. Fue publicado en el Periódico Oficial del 28 de diciembre de 1930, como alcance al número 383. A su vez, fue representado por el Tribunal Constitucional el proyecto de Reglamento Interior del mismo cuerpo, el cual fue aprobado con fecha 12 de marzo de 1931 y publicado en el Periódico Oficial el 22 de marzo de 1931 como alcance al número 395.

 

Entre los puntos más importantes que contenía la Ley Orgánica del Poder Judicial se encontraba el funcionamiento del Tribunal en pleno, las normas generales del Jurado Popular, las visitas a los juzgados, el servicio civil entre los empleados del Poder Judicial y la creación del Archivo General Judicial.

 

En cuanto al funcionamiento del Tribunal en pleno y del Jurado Popular, estaban determinados constitucionalmente, pero la Ley Orgánica determinó las normas a que debe sujetarse la acción administrativa y su funcionamiento. En cuanto al servicio civil, se creaba la estabilidad del personal con base a la eficiencia, antigüedad y los méritos personales, y dejaba a los empleados en condición de dedicar toda su atención al desempeño de sus labores y mejorar sus conocimientos al contar con la ventaja de que no serán fácilmente removidos de su trabajo, ascendiendo por riguroso escalafón. La ley les imponía una conducta moral y disciplinada, además de contar con jubilaciones, vacaciones, pagos póstumos, etcétera.

 

En esa época se esperaba que el Jurado Popular funcionara y que el Código de Procedimientos Penales estableciera la forma de su funcionamiento. Debido a las circunstancias que prevalecieron durante el funcionamiento de los gobiernos provisionales, tanto en los juzgados como en el Tribunal, había un enorme rezago de expedientes inconclusos y muchos reos se encontraban en las cárceles sin que se resolviera su situación legal. Al mismo tiempo, muchas personas que estaban en libertad bajo fianza no eran juzgadas y continuaban indefinidamente en esas condiciones; también existía una gran cantidad de juicios civiles que no habían sido concluidos.

Este primer Tribunal Constitucional dictó las medidas para conseguir que se activara el trabajo en los juzgados, y al quedar establecidos el Archivo General Judicial, todos los expedientes terminados en los seis distritos judiciales fueron concentrados. También se procedió a resolver todos los tocas de los asuntos que había pendientes en apelación y asuntos en revisión; sobre asuntos penales había una cantidad exorbitante rezagada, que requirió un sobre esfuerzo de estos primeros magistrados.

 

Consideraron conveniente simplificar la organización de los tribunales, se propusieron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la que ya hemos hablado antes. Por ellas se redujo el número de distritos judiciales a dos, con cabecera en las ciudades de Cuernavaca y Cuautla, con dos juzgados mixtos en cada uno, representando esto una economía al erario. Durante la administración constitucional del gobernador don Vicente Estrada Cajigal, desempeñaron la presidencia de este cuerpo los licenciados Juan F. Vereo Guzmán, Abel Vivas y Pomposo Zarco.

 

Este Primer Tribunal formó parte de la Comisión Técnica de Legislación, y el licenciado Abel Vivas trabajó en la elaboración de un proyecto de Código Penal y de Procedimiento Penal. Se establecieron las bases de una biblioteca para el Tribunal Superior de Justicia, habiéndose adquirido cerca de cien obras de derecho.

a

RESEÑA HISTÓRICA E INTEGRACIÓN DE LA SALA DEL TERCER CIRCUITO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS

AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 POR EL MAG. ÁNGEL GARDUÑO GONZÁLEZ PRESIDENTE

En la época del Gobernado Jorge Carrillo Olea, en el mes de abril de mil novecientos noventa y cinco, el congreso del Estado de Morelos, promulga la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, siendo la H. Cuadragésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento en lo señalado por los artículos 40 fracción II y 70 fracción XVII de la Constitución Política Local, en el Titulo Segundo, contempla la División Territorial, y en su artículo 15 establece que para el ejercicio de la función jurisdiccional por las salas de Circuito, el Estado de Morelos se divide en tres Circuitos de Segunda Instancia: el primer Circuito con sede en Cuernavaca, el segundo Circuito con sede en Jojutla, y en el tercer Circuito con sede en Cuautla, contemplando en dicha Sala en la ley desde el año de 1995, siendo su cristalización hasta mil novecientos noventa y siete como se relata enseguida.

 

Iniciando primeramente establecer que la SALA DEL TERCER CIRCUITO se crea legalmente por acuerdo del Pleno Ordinario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos de fecha veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y siete, reunidos en el Salón de Plenos el Presidente del Tribunal el Licenciado JORGE ARTURO GARCÍA RUBÍ y los magistrados ROBERTO JUÁREZ OCAMPO, GUILLERMO ORTEGA OCAMPO, MAURILIA ROSINA DOMÍNGUEZ VALDEZ, RICARDO ROSAS PÉREZ, ERICO TORRES MIRANDA, JESÚS VALLEJO JIMÉNEZ, FLORENCIO ALTAMIRANO CHÁVEZ, JESÚS G. DÁVILA HERNÁNDEZ, VICTOR MANUEL GONZÁLEZ CIANCI, ISABEL BELLO SOTELO, MARIO GUERRERO GARCÍA, LADISLAO GUTIÉRREZ RENDÓN, JUAN JOSÉ ROSALES SÁNCHEZ Y RODOLFO DE JESÚS CUEVAS SALAZAR, así como la licenciada EMMA VALLEJO BARRAGAN, Secretaria General y ERNESTO VILLANUEVA TORRES, Oficial Mayor, con el objeto de celebrar la Sesión de Pleno Ordinario Administrativo en términos de lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 17 del Reglamento Interior del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, estando legalmente integrado el Pleno, el presidente del Tribunal Informa que de acuerdo al primer punto de la Orden del día, corresponde Determinar la fecha en que quedara instalada formalmente el Tercer Circuito Judicial, con sede en la Ciudad de Cuautla, Morelos, siendo que el Gobernador del Estado el día veinticinco de marzo del mil novecientos noventa y siete inauguró las Instalaciones de donde ubicaría la Sala, siendo el domicilio en Conspiradores número 4, en el Centro de Cuautla, Morelos; después de escuchar todas las opiniones de todos los magistrados integrantes del Pleno por unanimidad del mismo, dictan el acuerdo que dice: Queda formalmente Instalado el Tercer Circuito Judicial que comprende el Quinto, Sexto y Séptimo Distrito Judicial con sede en Cuautla, Morelos, que iniciara sus actividades a partir del Primero de abril del presente año, por lo que todas las apelaciones que se interpongan ante los Distritos Judiciales mencionados serán turnados por los jueces de esos Distritos al Tercer Circuito, y los escrito y promociones correspondientes deberán ser dirigidos al Tercer Circuito; así también se acuerda que la adscripción de los magistrados que integran el Tercer Circuito Judicial, con ubicación en la ciudad de Cuautla, Morelos, lo será a partir del día primero de abril del presente año (1997), concluyendo su encargo en un año a partir de esta fecha; quedando a voluntad del magistrado designado el que se le prorrogue o no su adscripción, situación que deberá hacer del conocimiento del Pleno con la anticipación debida. Así también, se acuerda que la iniciación de labores de la Sala será partiendo en ceros.

 

Es preciso mencionar que la Sala del Tercer Circuito se Integra por Primera vez, como Presidente de Sala por mayoría de votos a la Magistrada MAURILIA ROSSINA DOMÍNGUEZ VALDÉZ, y como integrantes los Magistrados JESÚS GUADALUPE DÁVILA HERNÁNDEZ Y LADISLAO GUTIÉRREZ RENDÓN, como Secretaria de Acuerdos Civiles la licenciada MARÍA GUADALUPE SOLANO AGUILAR, como Secretaria de Acuerdos Penales la licenciada JACQUELIN DE LAS CASAS LANDA, como Secretaria de Amparos la licenciada CLAUDIA MARÍA MARTÍNEZ REYES, como actuaria de la Secretaria Civil la licenciada FACUNDA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ y como actuaria de la Secretaria Penal la licenciada MIROSLAVA IBARRA LIEVANOS, siendo oficiales judiciales los ciudadanos Silvia Centeno Vargas, Maribel Valdez, Lilia Hernández, Susana Leonor, Erika Estela Frías Dávila, Verónica Menchaca González, Merle Mejía, Silvia Gómez, Mirna Mariana Quintero Rodríguez, Erika Mejía Domínguez, Elísea Gómez Barrera, como oficial de partes, como intendente Julio Morales Martínez, el chofer de la Sala venían de Cuernavaca, la Sala funcionaba en el domicilio ubicado en la calle Conspiradores, número 4 en el centro de Cuautla, Morelos. Haciendo la observación que en la actualidad del personal que inicio como fundadores de la Sala del Tercer Circuito son Erika Estela Frías Dávila, Verónica Menchaca González, Julio Morales Martínez y la Licenciada Facunda Rodríguez Hernández.

 

El primero de abril del año de mil novecientos noventa y ocho, estando integrada la Sala en ese entonces por el Magistrado MARIO GUERRERO GARCÍA, RICARDO ROSAS PÉREZ y MARÍA GUADALUPE LÓPEZ ROMÁN la Sala cambia de domicilio al inmueble ubicado en la calle Niño Artillero número 23, en el centro de la ciudad, estando durante varios años en ese domicilio, solo durante un tiempo durante el mes de mayo del año dos mil dos, la Sala se traslada al domicilio de Galeana número 4, planta alta en el centro de esta ciudad, permaneciendo hasta principios del mes de agosto del año dos mil dos, en ese domicilio, regresando nuevamente al domicilio de calle Niño Artillero número 23, centro, en razón de que fue remodelada y acondicionada algunas áreas de dicho inmueble, posteriormente se fueron integrando las salas por los magistrado que por turno les tocaba su rotación durante un año, algunos de ellos duraron en su encargo más de dos años, nombrando a todos los magistrados que han integrado Sala en este Tercer Circuito siendo los siguientes:

1/ABRIL/1997 A 1/ABRIL/1998
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. MAURILIA ROSSINA DOMÍNGUEZ VALDEZ LIC. LADISLAO GUTIÉRREZ RENDÓN LIC. JESÚS GUADALUPE DÁVILA HERNÁNDEZ
1/ABRIL /1998 A 5/ ABRIL/1999
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. RICARDO ROSAS PÉREZ LIC. MARIO GUERRERO GARCÍA LIC. MARÍA GUADALUPE LÓPEZ ROMÁN SÁNCHEZ LIC. VIRGINIA POPOCA GONZÁLEZ
5/ABRIL/1999 A 3/ABRIL/2000
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. RODOLFO DE JESÚS CUEVAS SALAZAR LIC. WILFRIDO LÓPEZ LUNA LIC. LETICIA ROBLES SANTOLLO
3/ABRIL/2000 A 18/MAYO/2000
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ CIANCI LIC. GUILLERMO ORTEGA OCAMPO LIC. LADISLAO GUTIÉRREZ RENDÓN
18/MAYO/2000 A 31/DICIEMBRE/2000
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. LADISLAO GUTIÉRREZ RENDÓN LIC. ANDRÉS HIPÓLITO PRIETO LIC. MIGUEL CAJIGAL NAVARRO
ENERO/2001 A DICIEMBRE/2001
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. ANDRÉS HIPÓLITO PRIETO LIC. LADISLAO GUTIÉRREZ RENDÓN (11/MAY/2001)
LIC. ROGELIO SÁNCHEZ TORIZ (MAYO/2001)
LIC. RICARDO ROSAS PÉREZ (MAYO/2001)
LIC. RAMÓN GARCÍA JÁCOME (12/MAY/2001)
LIC. MIGUEL CAJIGAL NAVARRO
8/ENERO/2002 A DICIEMBRE/2002
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JUAN MANUEL JIMÉNEZ ALEGRE.
LIC. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ CIANCI (01/OCT/2002)
LIC. RAMÓN GARCÍA JÁCOME (12 MAY/2002)
LIC. WILFRIDO LÓPEZ LUNA (MAY-SEP/2002)
LIC. ANA VIRINIA PÉREZ GÜEMES Y OCAMPO (MAYO)
LIC. AURORA MAURA LINARES SERRANO
2/ENERO/2003 A DICIEMBRE/2003
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. RAYMUNDO ARCIBAR LAZO LIC. ANA VIRINIA PÉREZ GÜEMES Y OCAMPO (18/SEP/2002 A 12/MAY/2003)
LIC. VIRGINIA POPOCA GONZÁLEZ (12/MAY/2003 AL 11/MAY/2004)
LIC. EZEQUIEL HONORATO VALDÉZ
5/ENERO/2004 A DICIEMBRE/2004
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JUAN MANUEL DÍAZ POPOCA LIC. VIRGINIA POPOCA GONZÁLEZ (12/MAY/2003 A 11/MAY/2004)
LIC. MIGUEL CAJIGAL NAVARRO
LIC. LETICIA ROBLES SANTOYO
4/ENERO/2005 A DICIEMBRE/2005
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JESÚS GUADALUPE DÁVILA HERNÁNDEZ LIC. RAMÓN GARCÍA JÁCOME LIC. ANDRÉS HIPÓLITO PRIETO
3/ENERO/2006 A MARZO/2006
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JUAN MANUEL JIMÉNEZ ALEGRE LIC. AURORA MAURA LINARES SERRANO LIC. JESÚS GUADALUPE DÁVILA HERNÁNDEZ
18/MAYO/2006 A DICIEMBRE/2006
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JUAN MANUEL DÍAZ POPOCA LIC. MIGUEL ÁNGEL FALCÓN VEGA LIC. AURORA MAURA LINARES SERRANO
2/ENERO/2007 A DICIEMBRE/2007
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JUAN MANUEL DÍAZ POPOCA LIC. MIGUEL ÁNGEL FALCÓN VEGA LIC. AURORA MAURA LINARES SERRANO
2/ENERO/2008 A DICIEMBRE/2008
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JUAN MANUEL DÍAZ POPOCA LIC. MIGUEL ÁNGEL FALCÓN VEGA LIC. AURORA MAURA LINARES SERRANO (SE JUBILA AGOSTO 2008)
5/ENERO/2009 A 5/AGOSTO/2009
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JUAN MANUEL DÍAZ POPOCA LIC. MIGUEL ÁNGEL FALCÓN VEGA LIC. SAMUEL SOTELO SALGADO
5/AGOSTO/2009 A DICIEMBRE/2009
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. MIGUEL ÁNGEL FALCÓN VEGA LIC. MARÍA DEL CARMEN VERÓNICA CUEVAS LÓPEZ LIC. MARÍA LETICIA TABOADA SALGADO
4/ENERO/2010 A 5/JULIO/2010
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. MARÍA DEL CARMEN VERÓNICA CUEVAS LÓPEZ LIC. MIGUEL ÁNGEL FALCÓN VEGA (10/MARZO/2010)
LIC. JOSÉ VALENTÍN GONZÁLEZ GARCÍA
LIC. MARÍA LETICIA TABOADA SALGADO
5/JULIO/2010 A 30/JUNIO/2011
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. JOSÉ VALENTÍN GONZÁLEZ GARCÍA LIC. ÁNGEL GARDUÑO GONZÁLEZ LIC. RUBÉN JASSO DÍAZ
1 /JULIO/2011 A 6/AGOSTO/2012
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. ÁNGEL GARDUÑO GONZÁLEZ LIC. JOSÉ VALENTÍN GONZÁLEZ GARCÍA LIC. RUBÉN JASSO DÍAZ
6/AGOSTO/2012 A DICIEMBRE 2012
Cargo de Magistrado Presidente Cargo de Magistrado Integrante Cargo de Magistrado Integrante
LIC. ÁNGEL GARDUÑO GONZÁLEZ LIC. JOSÉ VALENTÍN GONZÁLEZ GARCÍA LIC. CARLOS IVÁN ARENAS ÁNGELES

En el año 2011 en amparo en materia penal siguen en trámite 04, en el año 2012 siguen en trámite 37.
En el año 2011 en amparo en materia civil siguen en trámite 08, en el año 2012 siguen en tramite 58.

 

Cabe resaltar que en esta Sala del Tercer circuito se implementó la Justicia Oral Adversarial a partir del día 18 de septiembre del 2009, radicándose el primer asunto penal con número de toca 1/2009-AO-13, con la carpeta administrativa número JGC/25/2009 radicada con fecha 18 de septiembre del año 2009, remitido por el Juez de Primera Instancia de Control y juicios Orales del Sexto Distrito Judicial, resolviéndolo el Magistrado Presidente de la Sala el Doctor Miguel Ángel Falcón Vega, como ponente y siendo integrantes la Licenciada María del Carmen Verónica Cuevas López y María Leticia Taboada Salgado, siendo el sentido de la resolución fue la de revocar la No Vinculación a Proceso por la comisión del delito de allanamiento de morada. Mencionando que era necesario que se constituyeran los Magistrados y el personal de apoyo para realizar la audiencia oral hasta donde se encontraban los juzgados de Garantías y Juicios Orales ubicados en avenida Reforma número 1565, interior 7, colonia Empleado Postal en la entrada de esta Ciudad de Cuautla. En la actualidad ya contamos con nuestras propias Instalaciones para llevar acabo las audiencias de Juicios Orales Adversariales, en las Salas 7 y 8 del edificio de Ciudad Judicial.

 

Es de mencionarse que en la actualidad la Sala del Tercer Circuito cambio de domicilio, a partir del día veintiocho de marzo del año dos mil doce, siendo en la calle Paulino Martínez S/N colonia Francisco I. Madero, de esta ciudad de Cuautla, Morelos, en el Edificio denominado CIUDAD JUDICIAL. Siendo inaugurado por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, ante la presencia del Secretario de Gobernación el Dr. Alejandro Poiré Romero, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia el DR. Miguel Ángel Falcón Vega, el presidente de la ciudad de Cuautla, Morelos Licenciado Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, así como todos los Magistrados del Poder Judicial del Estado, autoridades de Gobierno y la ciudadanía en general.