Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

COMUNICADO DE PRENSA

El Magistrado Luis Jorge Gamboa Olea hizo una presentación pormenorizada sobre la efectividad de las 21 audiencias Telemáticas que han realizado los integrantes de la Primera Sala, por lo que presentó ante los integrantes del Pleno un acuerdo que permita poner a disposición de los órganos jurisdiccionales de Segunda Instancia el uso de la videoconferencia como método alternativo para el desahogo de audiencias de apelación del Sistema Acusatorio Adversarial, como motivo de la pandemia originada por el virus Covid-19.

Dicho acuerdo, señaló Gamboa Olea está respaldado por “los artículos 44, 47 y particularmente el 51 de la Ley del Código Nacional de Procedimientos Penales en vigor, por lo que a través de un medio tecnológico en tiempo real se desahogaran asuntos judiciales precisando los objetivos de dichas audiencias que implicaba lograr que hubiera inmediación efectiva entre las partes; el correcto uso de las tecnologías de la información y lograr una tutela judicial efectiva, procurando que el principio de legalidad de cada uno de los pasos estuviera cumplido.

La Magistrada Nadia Luz María Lara Chávez y el Magistrado Andrés Hipólito Prieto, quienes también integran la Primera Sala, compartieron sus experiencias benéficas al participar en las audiencias telemáticas, por lo que externaron su disponibilidad por coadyuvar a otros compañeros magistrados para la implementación de este sistema electrónico.

Luego de una amplia participación de gran parte de los presentes, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz informó que los integrantes del Pleno tienen algunas ideas de fondo y de forma por lo que se requiere postergar su aprobación para enriquecerlo y que sea homogéneo.

“Creo que hay que seguir avanzando, perfeccionarlo, lo importante es que hay más coincidencias para poder trabajar de una manera conjunta. Hoy las herramientas electrónicas están a nuestra disposición y hay que aprovecharlas”, abundó Jasso Díaz.

Finalmente, los 13 integrantes del Pleno VOTARON POR UNANIMIDAD RESERVAR PARA LA PRÓXIMA SESIÓN DE PLENO LA APROBACIÓN de dicho acuerdo.

Sin comentarios

Dejar un comentario