Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

COMUNICADO DE PRENSA

En ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 91, 99 fracción XVII de la Constitución Política de esta entidad federativa; 27 y 29 fracciones IX, XII y XXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado Libre y Soberano de Morelos, EN VOTACIÓN DIVIDIDA de cinco votos a favor y cinco en contra (ejerciendo el Magistrado Presidente su voto de calidad) los 10  MAGISTRADOS PRESENTES, acordaron  LOS LINEAMIENTOS PARA LA PRÁCTICA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS QUE SE DESAHOGAN EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS como una medida apremiante para que, por una parte, permitan evitar la dispersión y transmisión del referido virus COVID-19, con el objeto de tutelar los derechos a la salud y a la vida tanto de los justiciables como de los servidores públicos del Poder Judicial y, por otra parte, permitan realizar actuaciones judiciales sin interacción personal, ahorrar en recursos humanos y materiales empleados para la realización de los actos de comunicación procesal, eficientar la práctica de las notificaciones personales, y evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

  • Estos lineamientos tienen por objeto establecer el funcionamiento de las notificaciones a través de medios electrónicos en los procedimientos judiciales y administrativos que se desahogan ante los orgános juridiccionales de primera y segunda instancia del Poder Judicial del Estado de Morelos.
  • Las partes, sus representantes o abogados, podrán autorizar un medio electrónico para recibir notificaciones durante el juicio
  • Se entenderá como “medio de electrónico”, a cualquier medio equipo o sistema que permita producir, almacenar o transmitir documentos, datos o información, pudiendo considerarse, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes:
    1. El teléfono celular o cualquier medio para la recepción de mensajes de texto (SMS).
    2. Aplicaciones de mensajería móvil como Whatsapp, Telegram, Messenger, u otras similares.
    3. orreo electrónico. 

Durante esta sesión de Pleno también se VOTÓ POR UNANIMIDAD DE LOS 10 MAGISTRADOS PRESENTES la creación DEL COMITÉ DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS, órgano encargado de implementar, dar seguimiento y supervisar las medidas para la nueva normalidad en el marco del COVID-19 en los órganos jurisdiccionales de Segunda Instancia, el cual estará presidido por el Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, los Presidentes de las Salas del Primer, Segundo y Tercer Circuitos, el Director de la Escuela Judicial del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, el Director General de Administración, el Encargado de Seguridad y la Secretaria General de Acuerdos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

  • Finalmente, en la Segunda Sesión del Pleno virtual vía Facebook Live, se tuvo un alcance  de 17 mil 700 personas,  6 mil 509 interacciones, 154 reacciones y 163 comentarios. Fue compartido 50 ocasiones y alcanzó un total de 62 mil 100 vistas. Con lo cual se dio cumplimento a los ARTÍCULOS 31 de la LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS y 19 de su Reglamento que establece que las sesiones del Pleno serán públicas.

Sin comentarios

Dejar un comentario