Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

OFRECE TSJ MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN TIEMPOS DE COVID-19

• Los interesados deben llamar al número 3622270 ext 422 o hacer su petición por escrito al email cemmasc.pjem@tsjmorelos.gob.mx, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

 

• Los ciudadanos y abogados pueden solucionar conflictos de guarda y custodia, pensiones, pagares, letras de cambio, incumplimiento de algún contrato, entre otros.

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, a través del Centro Morelense de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias (Cemmasc), pone a disposición de la ciudadanía y de los abogados morelenses el servicio de mecanismos alternativos para la solución de conflictos a través de medios electrónicos, como una alternativa oportuna, eficaz, de rápido acceso y muy seguro en tiempos de pandemia, informó el director del Cemmasc, Oscar Alberto Torres Correa.

 

“Es una respuesta oportuna y eficaz para dar acceso a los ciudadanos y a los abogados como una opción para la solución de sus conflictos en las materias: civil, mercantil, familiar o penal (cuando el asunto está en manos de un juez, pueden solicitar la derivación hacia esta instancia)”, aseveró Torres Correa.

 

El 15 de junio de este año, los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos aprobaron por unanimidad de votos los Acuerdos Generales para brindar esta opción para la solución de conflictos, los cuales además fomentan y fortalecen la cultura del diálogo y la paz social entre los morelenses.

 

 “Si los ciudadanos tuvieran un problema de guarda, custodia, pensiones, pagares, letras de cambio, incumplimiento de algún contrato, entre otros y quieran solucionarlo a través del diálogo y la cultura de paz, puede recurrir a esta alternativa sin importar el lugar en que se encuentren”, apuntó el titular del Cemmasc.

 

Para solicitar información o poder acceder directamente a esta alternativa de resolución de conflictos a través de medios electrónicos, los interesados deben marcar al número telefónico 3622270  ext 422 o hacer su petición por escrito al correo electrónico cemmasc.pjem@tsjmorelos.gob.mx, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

 

Torres Correa señaló que con estas acciones se están respetando en todo momento la sana distancia y las medidas de seguridad e higiene que han solicitado las autoridades de la Secretaría de Salud, por lo cual los mediadores del Cemmasc se ponen en contacto con el interesado para informar en qué consiste el mecanismo y solicitar el nombre completo, domicilio y teléfono de la persona a quien se quiere invitar para iniciar la apertura de un expediente.

 

“Si ambas partes cuentan con algún dispositivo móvil, una computadora o una tableta con la que se puedan conectar a través de internet, podríamos realizar la sesión de mediación o de conciliación por medios electrónicos. Es una plática, una charla muy sencilla entre las partes donde el objetivo es lograr un acuerdo que beneficie a todos. Si logramos un arreglo se firmaría un documento ante el Cemmasc, donde se plasman los acuerdos a los que llegaron ambas partes. En su momento, cuando se levante la suspensión de labores se enviaría ante el juez para que le otorgue la calidad de cosa juzgada”, concluyó Torres Correa.

 

El próximo 11 de julio, el Cemmasc estará cumpliendo su primer año de instauración en el TSJ, consolidándose como un centro que cuenta con un grupo de facilitadores altamente capacitados que brindan a los ciudadanos y abogados los servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa para que resuelvan sus conflictos de una manera voluntaria, pacífica y efectiva, evitando procedimientos jurisdiccionales.

Sin comentarios

Dejar un comentario