Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

EXITOSO ARRANQUE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EN MORELOS

• Alrededor de 500 interesados se inscribieron en las jornadas de sensibilización, las cuales tendrán valor curricular
• A más tardar, el próximo 25 de octubre de 2021 el Poder Judicial de Morelos deberá estar trabajando con el nuevo sistema de justicia, arrancando con una carga de trabajo de cero.

Con una gran participación presencia y virtual arrancaron las Jornadas de Sensibilización de la Reforma Laboral, en las tres sedes principales del Poder Judicial en Morelos, como parte de los acuerdos establecidos por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, la cual busca dar certeza y seguridad jurídica tanto a las trabajadores como a los empleados para modernizar y garantizar una mejor justicia laboral, aseguró la magistrada Presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López, durante su mensaje de inauguración del histórico evento.

Refirió que con la publicación del 1 de mayo de 2017 de la reforma “Modificaciones y Adecuaciones a la ley Federal del Trabajo”, se sientan las bases para poder implementar, tanto a nivel federal como local, este nuevo Sistema de Justicia Laboral, pasando del Poder Ejecutivo al Judicial, con nuevas reglas, nuevos procedimientos y con una gran expectativa de solucionar estos conflictos de una manera más pronta y expedita.

Recordó que el 24 de febrero de 2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación esta trascendental reforma constitucional en materia laboral, con lo cual el órgano reformador de la constitución ha dado un gran paso en el cambio del paradigma en materia de justicia laboral al depositar esta confianza en los poderes de justicia del estado.

“Se podría pensar que es difícil, que es un gran problema, que se requiere dinero, pero es una gran oportunidad para dar a conocer que los poderes judiciales siempre estamos dispuestos y a la vanguardia para sacar adelante cualquier reforma, como fue el caso de la reforma Penal-oral, que sin duda el estado de Morelos y, en particular, el Poder Judicial ha ido a la vanguardia y tenido un papel destacado”, señaló Cuevas López.
A partir de esta reforma se establecen dos momentos importantes para la solución de los conflictos laborales, el primero a cargo de un organismo público descentralizado, tanto de carácter federal y local, encargado de buscar la conciliación de los conflictos laborales como un requisito previo e indispensable dentro de este sistema de justicia.

Agotada esta instancia y sin que se pudiera alcanzar la resolución del conflicto, se está en la posibilidad de que las partes concurran ante el Tribunal Laboral para dirimir su controversia y con ello, generar un nuevo esquema de posibilidades de resolver conflictos laborales, que el día hoy, en el país, presentan un gran rezago y una gran insatisfacción en las partes que protagonizan los conflictos laborales.
Por su parte el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que alrededor de 500 interesados, entre abogados y estudiantes de Derecho, se inscribieron en estas jornadas de sensibilización, las cuales tendrán valor curricular y serán indispensables, además de acreditar los exámenes correspondientes, para aquellos que busquen formar parte del nuevo sistema de justicia laboral en Morelos.

“Morelos forma parte del segundo bloque de entidades con el que arranca la implementación de este nuevo Sistema de Justicia Laboral, por lo que a más tardar el próximo 25 de octubre de 2021 el Poder Judicial debe estar trabajando ya en el nuevo sistema y arrancaremos con una carga de trabajo de cero. Para lograr este objetivo se requieren recursos financieros, instalaciones, personal y tecnología”, aseveró Falcón Vega.

El arranque de estas Jornadas de Sensibilización de la Reforma Laboral inició con la ponencia del Dr. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura del estado de México y titular del órgano implementador de la Reforma Laboral en el estado de México, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta reforma a nivel nacional.

El seguimiento en vivo de este trascendental evento tuvo gran repercusión a través de redes sociales, pues vía “Facebook live” de nuestro sitio oficial @TSJMorelosOficial se alcanzaron las 6 mil 500 visualizaciones, fue compartido 124 veces, tuvo más de 100 reacciones, con muchos comentarios, la mayoría positivos y tuvo un alcance de más de 22 mil personas.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario