Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

COMUNICADO OFICIAL

En los últimos días, en diversos medios de comunicación, se han manifestado expresiones de servidores públicos estatales y federales, relacionadas con el actuar de los impartidores de justicia de este Poder Judicial.

Con el fin de clarificar y ofrecer una respuesta objetiva y puntual a la ciudadanía, se debe señalar que el Tribunal Superior es la sede donde diversas instituciones coadyuvan para lograr una Administración de justicia en favor de la sociedad. Ministerios Públicos, litigantes, peritos en diversas especialidades, jueces y magistrados participan en el ejercicio procesal correspondiente.

Las versiones que señalan que este Tribunal ha dejado en  libertad a diversos sujetos de derecho acusados de delitos de alto impacto, tiene un carácter subjetivo, político y coyuntural, por lo tanto, con datos firmes, estrictos y numéricos de acuerdo a la base de datos oficial de este Poder, se informa lo siguiente:

En el año 2019 se han consignado 137 personas por este tipo de delitos.

En este mismo periodo, por cuanto hace al número de libertades concedidas ha sido de 16 personas, lo que significa solo un 11.68% de los consignados.

Y por otro lado 121 son las personas que han quedado sujetos a proceso, esto es, el 88.32% de los detenidos se encuentran en prisión preventiva sujetos a un proceso judicial, conforme a las normas legales previamente establecidas, dentro de los órganos de administración de justicia en las diversas etapas del procedimiento penal.

Las anteriores cifras, son resultado de la madurez de las instituciones partícipes en el proceso judicial. El derecho es un sistema que no está sometido a deseos o voluntades particulares. Los procedimientos jurisdiccionales ante este Alto Tribunal del Estado de Morelos, están determinados por la constitución, las leyes y los tratados internacionales.

El actuar de los juzgadores del Sistema de Justicia Oral Penal, que ha sido sometido a escrutinio de la autoridad federal ha representado una efectividad del 95 por ciento, de acuerdo al primer informe del segundo periodo de la presente gestión.  Es decir, sus resoluciones han quedado firmes e incuestionables, esto es prueba contundente de su compromiso social. Esta Información la pueden consultar en la página oficial del Tribunal.

Por ello, el Poder Judicial exhorta respetuosamente para que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, velemos por la defensa de nuestra carta magna, el respeto por nuestras leyes y hagamos conciencia de la importancia de la unidad institucional en favor de los justiciables, evitando hacer declaraciones irresponsables con datos falsos que solo afectan el trabajo de las instituciones y confunden a la sociedad.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario