Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Exitosa presentación en Tabasco de “Expediente León”, obra de teatro del TSJ

  • Promover la Cultura de la Paz es promover Justicia
  • Órganos jurisdiccionales y sociedad civil de Tabasco recibieron la obra de Teatro “Expediente León”.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la semana de activismo a favor de una vida libre de violencia, el Comité Estatal de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Justicia en México presentó la obra de teatro Expediente León, en aras de sensibilizar al personal jurisdiccional y administrativo de los tribunales de Tabasco, en materia de género y derechos humanos.

El montaje escénico producido por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, a iniciativa de la magistrada presidente María del Carmen Cuevas López, en el que abrieron archivos a versión pública para estructurar el guion a partir de juicios resueltos con perspectiva de género.

La obra Expediente León inicia con un caso jurisdiccional sobre el que una magistrada deberá procurar justicia en cinco asuntos cuyos involucrados dejan de ser de tinta y papel en el expediente para revelar historias marcadas por la violencia de género en casos de omisión de cuidado, acoso sexual, aborto y patria potestad.

La coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, Consuelo Estrada Soto, señaló que la eliminación de la violencia de género es una tarea coordinada, principalmente entre las instituciones y la sociedad civil.

Al concluir la puesta escénica, llevada a cabo en dos funciones en el Centro Cultural Villahermosa, en el estado de Tabasco, la titular del área de Igualdad del TSJ, refirió que una de las intenciones es promover una cultura para la paz, mediante ejercicios artísticos de impacto social.

Los desafíos son continuos, salvaguardar los derechos de todas y todos, son tareas constantes, proteger y buscar la erradicación de la violencia es prioridad generalizada en los organismos sociales, destacó Estrada Soto.

El elenco estuvo integrado por trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, entre ellos Ivonne López Zarco en el papel de magistrada, Uriel Máiyut Márquez Lara, como León, Flor de Montserrat Salazar Bocio, como Gladys, los abogados externos Leobardini Castro Hernández e Ignacio Novas Santamaría como Paco y el papá de Xóchitl, respectivamente, y Rosa María Aquino Robledo, en el papel de doña Mago.

Asimismo, participaron Adriana Correa Ortiz, como Xóchitl; Julio César Tovar Rivera, quien personifica a Pancho, así como Marcela García Martínez en el papel de una doctora.

Atestiguaron la obra teatral la presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Inés López Carrillo, la magistrada Margarita Concepción Espinoza Armengol, la cual acudió en representación del titular del Tribunal Electoral de Tabasco; Francisco Trujillo Peregrino, en nombre del Tribunal de Justicia Administrativa de Tabasco; Antonio Ponce López, en representación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, así como Miguel Ángel Jorge Narváez, de Observatorio Ciudadano en Tabasco.

Sin comentarios

Dejar un comentario