Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Promueve TSJ actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Taller, Clínica, Exposición fotográfica, panel especializado, actividades deportivas, obra de teatro y encuentro futbolístico, entre otros.

 

Con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia, (TSJ), realiza diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informó Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ.

Expresó que en “este mes de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género, tiene programadas actividades, instruidas por la magistrada presidente del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas López, una de ellas, es relativa a la industria penitenciaria de las mujeres privadas de la libertad”.

“Si bien es cierto, los derechos de las mujeres privadas de la libertad están disminuidos, también lo es que ellas trabajan al interior con el fin de ayudar a sus familias. El día 15 de este mes se pondrán a la venta productos de la industria penitenciaria, realizados por mujeres, de 9 de la mañana las 15 horas en la explanada del TSJ en Leyva No. 7 de la capital morelense”, señaló la titular de la Unidad.

Además, explicó Estrada Soto “se expondrá el trabajo artístico de la fotógrafa Susana Luna, imágenes motivadas por 52 entrevistas realizadas a mujeres privadas de la libertad, con la autorización previamente obtenida y salvaguardando sus derechos, la cual se presentará en las sedes judiciales de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla”.

La exposición fotográfica y la industria penitenciaria de mujeres privadas de la libertad estarán los días 15 de noviembre, en TSJ Leyva en Cuernavaca; el 29 del mismo mes, en Ciudad Judicial de Jojutla; y, para finalizar, el 2 de diciembre en las instalaciones jurisdiccionales de Cuautla.

La Coordinadora de Derechos Humanos del TSJ dijo que “se fortalece este mes la Obra de Teatro, “Expediente León” muestra escénica que visibiliza diferentes temáticas, como la discapacidad, diversidad sexual, hostigamiento en plantel educativo, discriminación a personas provenientes de comunidades indígenas y la guarda y custodia; cabe resaltar que esta producción que lleva dos temporadas, estará presentándose en el estado de Tabasco; los actores forman parte de la planta laboral del Poder Judicial”.

Por otro lado, en coordinación con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, (IMM), se realiza la Clínica para la elaboración de sentencias con perspectiva de género, ésta es una herramienta para fortalecer las resoluciones de los impartidores de justicia; también se lleva a cabo el Taller de Procuración e Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, el cual tiene como objetivo generar mecanismos convencionales y constitucionales a fin de juzgar con perspectiva de género. En cada ejercicio de capacitación participan alrededor de 70 operadores de justicia, aproximadamente, destacó la Maestra Estrada Soto.

Género y derechos humanos, violencia de género, análisis de sentencias de derechos humanos de las mujeres desde el ámbito internacional, revisión de sentencias, pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los temas abordados en estos programas de actualización.

Cabe hacer referencia que a finales de noviembre se realizará el Panel sobre Feminicidio: más allá de la violencia; han sido convocadas todas las instituciones que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), Alerta de Género y Sociedad Civil, el Hospital Nacional de Psiquiatría, entre otros.

En el ámbito femenil deportivo, el TSJ y la Fiscalía General del Estado de Morelos participarán de un encuentro futbolístico, en un marco de amistad, colaboración y solidaridad, el próximo 15 de noviembre a las 17 horas en las instalaciones deportivas Miraval.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario