Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Estado de Interdicción, un proceso jurisdiccional avalado por especialistas

De enero a septiembre de este año, se tienen registrados 59 expedientes relacionados con el estado de interdicción.

El Juez Noveno de Primera Instancia del primer distrito judicial, del TSJ, Antonio Pérez Ascencio informó que el Estado de Interdicción “es un proceso jurisdiccional que requiere una resolución judicial con el apoyo de expertos en psicología, médicos, entre otros especialistas. Estos determinan el grado de limitación de la persona, por la edad, por falta de manifestación a causa de algún accidente o por algún síndrome específico”.

Destacó que el Estado de Interdicción es una limitante que establece la ley en cuanto a la capacidad de ejercicio, pues hay aspectos de carácter natural y de carácter jurídico; en el primero, lo establece la legislación con la misma edad, hasta los 18 años, en este sentido, el carácter natural es interpretado para determinar cuándo una persona ya es capaz tanto de goce como de ejercicio. Mientras esto no ocurra, mientras sea menor de edad, no tendrá capacidad para realizar ciertos actos y tendrá que hacerlo por conducto de un representante legal.

El juzgador resaltó que en el segundo caso, “la interdicción, es aquella en la que se afecta la capacidad de poderse manifestar ante las autoridades; una persona que ya es mayor de edad, que tiene esa limitación por causa de una enfermedad que limita la capacidad de expresión, deambulación o como referente, el caso de un adulto mayor de noventa años, en muchos casos por el propio proceso de vida no tienen la lucidez en cuanto a su memoria. En esta circunstancia, se requiere de otra persona que les asista, tanto personal, como jurídicamente para, por ejemplo, la guarda, cuidado de su persona, pero también, en cuanto a su patrimonio, previniendo la actuación de mala fe de algún extraño”.

Pérez Ascencio clarificó que “algún familiar puede dar conocimiento al órgano jurisdiccional o el representante que derivado de algún testamento sea nombrado tutor testamentario. Se realiza la petición, se hace el requerimiento para presentar a la persona en fecha y hora determinada; de ello se desprende que se analice ante la presencia del Juzgador y la Secretaría de Acuerdos, por médico especialista designado por el Tribunal y otro por el familiar o tutor solicitante”.

“El Estado de Interdicción permite brindar la protección necesaria mediante la norma legal, de la autoridad jurisdiccional y de la institución del tutor o curador, a fin de que éste revise y supervise garantizando la representación y protección de la persona en estado de interdicción,” concluyó el titular del Juzgado Noveno.

Finalmente, cabe informar que, de enero a septiembre de este año, se tienen registrados 59 expedientes relacionados con el Estado de Interdicción.

Declarada por un impartidor de justicia, auxiliado por especialistas se determina el Estado de Interdicción de personas, en el Tribunal Superior de Justicia, (TSJ).

 

Sin comentarios

Dejar un comentario