Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Salas lúdicas un acierto del TSJ en favor de los menores

A los jueces nos permite allegarnos de mayores elementos para determinar la verdad material de las condiciones en que están los niños con sus padres

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), celebró con éxito su primera audiencia de presentación del menor en una de las nuevas salas lúdicas.

Este espacio adecuado para las niñas, niños y adolescentes facilitó la declaración de la menor ante la juez, el ministerio público y el psicólogo, informó la juez del juzgado séptimo civil de primera instancia del primer distrito judicial, Edilbertha Salgado Nájera.

“A los jueces nos permite allegarnos de mayores elementos para determinar la verdad material de las condiciones en que están los niños con sus padres, su vida, su entorno y la posibilidad de respuesta que nos dan durante su presentación”, comentó Edilbertha Salgado.

Además de que estos espacios son novedosos y positivos para los menores de edad, el Tribunal cumple con los protocolos que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor del interés superior del menor, dijo Cristóbal Mariaca Torres, psicólogo adscrito al departamento de Orientación Familiar del TSJ.

“Desde el área de psicología es un acierto por parte de la Presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López, al tener la iniciativa de crear las salas lúdicas porque facilita las entrevistas, además de que los menores están en un área donde hay juegos, televisión y herramientas que nos permiten interactuar mejor con las niñas, niños y adolescentes”, explicó Cristóbal Mariaca.

Los psicólogos pudimos constatar que el nivel de estrés de los menores disminuye, se sienten en un ambiente de confianza, de confort y ello facilita que ellos expresen sus sentimientos y emociones ante la vivencia que enfrentan al separarse sus padres, abundó el psicólogo adscrito al departamento de Orientación Familiar del TSJ.

“Antes, las entrevistas se realizaban dentro de la oficina del juez y los menores tenían que estar dentro del juzgado y ello les provocaba incomodidad”, comentó el psicólogo.

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario