Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

AVANZA PUNTUALMENTE PAGO A JUBILADOS DEL PODER JUDICIAL

El Poder Ejecutivo ha depositado al Judicial 56 mdp para cumplir con el ordenamiento de la SCJN: resta por entregar poco más de 47 mdp

En este mes de julio el l 100% de los jubilados están en nómina gracias a un “esfuerzo financiero maratónico”

 

La resolución que emitió el pasado 4 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en respuesta a las 116 controversias interpuesta por el Poder Judicial a favor de sus trabajadores jubilados, estableció obligaciones muy puntuales para los tres Poderes del Estado, por lo que hasta el día de hoy se han destinado poco más de 56 millones de pesos; el Poder Ejecutivo resta por entregar poco más de 47 millones de pesos para cumplir a cabalidad con este ordenamiento judicial, informó la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López.

Refirió que una vez que fue emitido el decreto del Máximo Órgano de Justicia del país, el procedimiento para finiquitar las jubilaciones y actualizaciones salariales es el siguiente: los integrantes del Poder Legislativo autorizan los decretos por bloques y los envían al Poder Ejecutivo para que éste a su vez los publique en el “Periódico Oficial Tierra y Libertad”. Posteriormente, la Secretaría de Hacienda deposita al Poder Judicial el monto que se calcula para cubrir ese adeudo y de ahí, se realiza puntualmente el pago a los extrabajadores.

“Hemos instruido al director general de administración, Octavio Rosales para que conforme van llegando los recursos económicos al Poder Judicial, se realicen de forma inmediata los trámites administrativos necesarios para poder pagarles a nuestros extrabajadores. Hasta hoy, hemos recibido recursos para pagar diferencias y en su caso pensiones atrasadas a 67 de 114 jubilados. Sin embargo, gracias a un gran esfuerzo financiero que hemos hecho al interior del Tribunal, el 100% de los jubilados están en nómina a partir de este mes de julio”, aseveró Cuevas López.

Contrario a lo que algunas voces antagónicas afirmaban sobre el abandono y desinterés en este tema, la magistrada Presidenta resaltó que gracias a un “esfuerzo financiero maratónico” y a pesar de no contar con esos recursos, a 81 de los 114 jubilados nunca se les dejó de pagar su jubilación.

En cuanto a los incrementos a la pensión por actualización del salario mínimo, refirió que aquellos que fueron remitidos en la Segunda Sala y solamente tuvieron un efecto parcial, ese fue el sustento legal para seguirles pagando. Lo único pendiente por pagar fueron las actualizaciones a su pensión, porque la propia ley obliga a actualizarlas conforme se incrementa el salario mínimo año con año.

Finalmente, Cuevas López reafirmó su compromiso irrestricto por continuar coadyuvando con los poderes Ejecutivo y Legislativo, de manera respetuosa y dentro de los márgenes de legalidad conducentes, para poder consolidar este derecho laboral a favor de los extrabajadores que durante toda su vida han sido pieza fundamental para la consolidación del Poder Judicial en Morelos.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario