Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

SRE Y DIF Morelos realizan en TSJ conferencia sobre Sustracción de Menores

La autoridad central se encarga de aplicar los tratados internacionales en materia de restitución de menores. Una de ellas es la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción y la Convención Interamericana en la misma materia.

Con el propósito de promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue sede de la ponencia sobre la sustracción o retención de menores, impartida por el director de la Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Ciudad de México, Miguel Ángel Reyes Moncayo.
La exposición fue coordinada por el DIF estatal, a través de la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sara Olivia Parra.

El experto de la SRE, dijo que hasta el momento tienen un registro de 400 casos aproximadamente de sustracción o retención de menores, de ellos el 75 por ciento aproximadamente ocurren con Estados Unidos y de esos procedimientos sólo siete procedimientos corresponden a Morelos.

Reyes Moncayo, dijo que en el caso de México la SRE, la autoridad central se encarga de aplicar los tratados internacionales en materia de restitución de menores. Una de ellas es la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción y la Convención Interamericana en la misma materia.

“Cuando una persona tiene la custodia sobre una niña, niño o adolescente y es sustraído o retenido por el otro progenitor o por otra persona ilícitamente, existe un mecanismo para que el menor o la menor puedan regresar al seno familiar, por ello es importante que se acerquen a la Secretaría en las oficinas centrales o en las delegaciones federales, para que se les asesore en el procedimiento que deben seguir”, explicó.

El Director de la Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que la sustracción o retención de menores, ocurren principalmente en periodo vacacional, en diciembre, semana santa o verano.

“En las vacaciones los padres aprovechan para viajar con los menores con autorización o no de la madre o del padre y ya no regresan”, alertó.

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario