Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

TALLERES ORGANIZADOS POR EL TSJ AUMENTAN CONOCIMIENTOS DE ABOGADOS

En el taller de estrategias de litigación, participan defensores y agentes del MP.

Uno de los temas abordados en el taller de estrategias de litigación tiene que ver con los alegatos de apertura en la cual el defensor o el ministerio público fijarán su postura, es decir, será el planteamiento técnico de la antesala del juicio, comentó Arturo Ampudia Amaro, juez de Control de primera instancia en materia penal del primer distrito judicial.

Los alegatos de apertura es una teoría que se plantea en la audiencia de debate de un juicio oral, ahí se dará a conocer cuál es el ilícito, en caso de ser el ente acusador buscará que la persona privada de la libertad sea sancionada y en el caso de la defensa buscará que su representado sea absuelto, explicó el juez penal.

El curso de estrategias de litigación, promovido por la Escuela Judicial, dijo Ampudia Amaro, tiene el propósito de dar seguimiento a un curso previo del sistema acusatorio adversarial, los participantes de este taller son defensores, asesores, litigantes y ministerios públicos en activo.

En los alegatos de apertura la fiscalía (ministerio público) y la defensa, se encargarán de exponer los elementos del delito que se van a desarrollar durante el juicio, porque los jueces son el equilibrio en el tema, indicó el juez penal.

La teoría de alegatos está integrada por los elementos fácticos (narra los hechos), jurídicos (analiza la conducta del delito) y los probatorios (tiene que ver con los medios de convicción que se presentarán en el juicio), explicó Arturo Ampudia Amaro, juez de control de primera instancia en materia penal del primer distrito judicial.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario