Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Emplazamiento, llamado judicial para comparecer ante los tribunales

El emplazamiento es el acto procesal de mayor trascendencia dentro de un procedimiento judicial

 

El emplazamiento es importante para dar inicio a un juicio, para ello el notificador debe verificar y tener certeza de que el demandado viva en el domicilio que indicó la contraparte, explicó Rosa María Aquino Roblero, juez octavo civil del primer distrito judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El emplazamiento es el acto procesal de mayor trascendencia dentro de un procedimiento judicial, ello por la virtud de las formalidades que se establecen en la notificación, la cual tiene la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica del demandado, indicó.

“Mediante esos requisitos se tiene que asegurar que el demandado se entere del inicio de un proceso que se sigue en su contra y a su vez esté en condiciones de contestar la demanda, de oponer sus excepciones y la oportunidad de preparar su defensa dentro del procedimiento”, explicó Rosa María Aquino.

El juez octavo civil, dijo que en la admisión de toda demanda se ordena un emplazamiento y depende de la norma que regule la materia tiene recursos específicos, pero siempre es el primero que debe hacerse personalmente en el domicilio del demandado.

“En este sentido el actuario debe cerciorarse de que el demandado sea notificado en su domicilio, en caso de que no esté se le deja un citatorio para que espere la cita del actuario y le den copias de la demanda para que conteste en el periodo determinado por la ley”, indicó.

En caso de que un emplazamiento no reúna los requisitos de ley el proceso de la demanda puede ser nulificado, por ello se debe tener certeza de que el demandado fue notificado del proceso que fue presentado en su contra, advirtió, la juez Rosa María Aquino Roblero.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario