Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Presentación del menor, derecho a ser escuchado

Durante la presentación de los menores asisten un ministerio público, un psicólogo del área de orientación familiar y el juez, ahí se platica con las niñas, niños y adolescentes

 

Es un derecho humano que los menores de edad convivan con ambos padres una vez que los tutores deciden separarse, explicó Esteban Pichardo Santamaría, Juez cuarto Civil del primer distrito judicial.

Pichardo Santamaría, dijo que la presentación del menor es parte del proceso jurisdiccional, en la cual, el menor de edad es escuchado para resolver su situación jurídica en la sentencia, relacionada a la guardia-custodia, convivencia y otros procedimientos.

Durante la presentación de los menores están asisten un ministerio público, un psicólogo del área de orientación familiar y el juez, ahí se platica con las niñas, niños y adolescentes para saber cuál es su condición emocional, la relación que tiene con sus padres, si es que tiene antecedente de maltrato, comentó.

“Esta actividad debe cumplir con los protocolos de actuación sustentados en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos Humanos del niño. Con la entrevista buscamos garantizar el punto de vista del menor siempre salvaguardando los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.

El punto de vista del menor es tomado en cuenta según su edad, condición de madurez y las circunstancias del caso, tales como los medios probatorios que se van ofertando durante el juicio, para que los jueces puedan determinar una sentencia, dijo Esteban Pichardo.

“De acuerdo al resultado del dictamen psicológico, se sabe qué tan viable es que los menores convivan con el padre o la madre, porque el fin de la justicia es cuidar el bienestar de los menores, porque algunas veces esta dinámica arroja que algunos son maltratados, pueden estar inseguros o que los padres no pueden sustentar económicamente su cuidado”, resaltó.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario