Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Resoluciones judiciales, determinaciones de los jueces hacia los justiciables

Explica diversos términos la juez Edilberta Salgado Nájera.

Los autos, proveídos, las sentencias definitivas e interlocutorias, son determinaciones que dictan los jueces hacia los justiciables, informó Edilberta Salgado Nájera, juez séptimo civil del primer distrito judicial.

Los autos son las demandas, las pruebas y las vistas de los procedimientos, explicó.

Mientras que los proveídos son las copias certificadas, las autorizaciones o señalamiento de domicilio, entre otros, y  las sentencias definitivas son las que finalizan un juicio, comentó  Salgado Nájera.

“Una sentencia definitiva  por ejemplo puede ser en el orden familiar cuando se da la última resolución sobre alimentos, guardia y custodia, patria potestad”, explicó  la juez séptimo civil.

En cambio, las sentencias interlocutorias son sobre recursos de revocación o incidentes que se promueven durante los juicios, dijo Edilberta Salgado Nájera.

“Las sentencias interlocutorias tienen que ver con las reclamaciones que hagan una de las partes, cuando no están de acuerdo conforme al auto que dicto el juez,  ellos tienen derecho de promover un recurso de revocación o de reclamación cuando no están de acuerdo con la pensión que le decretaron, en ese momento pueden promover su incidente de reclamación y dicho procedimiento se tiene que resolver antes de la sentencia definitiva”, explicó Salgado Nájera.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario