Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

TSJ MORELOS Y PODER EJECUTIVO GENERAN PROPUESTAS PARA MEJORAR PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA

TSJ MORELOS Y PODER EJECUTIVO GENERAN PROPUESTAS PARA MEJORAR PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA 3

Intervinieron representantes de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía, de la Defensoría Pública, la Unidad de Medidas Cautelares, Reinserción Social y Seguridad Pública

 

La magistrada María Idalia Franco Zavaleta indicó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha tenido una excelente participación al retomarse los trabajos del Programa de Justicia Terapéutica, creado desde 2014.

Subrayó que para el efecto de mejorar de manera paulatina el Programa de Justicia Terapéutica, se llevarán a cabo anualmente tres reuniones extraordinarias para armonizar el cambio a través de diversas acciones. Lo anterior lo manifestó la Magistrada tras participar en un conversatorio realizado en el Salón Presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el conversatorio de referencia, intervinieron representantes de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía, de la Defensoría Pública, la Unidad de Medidas Cautelares, Reinserción Social y Seguridad Pública. Se busca homologar algunos criterios en procesos no adversariales.

Actualmente, dijo María Idalia Franco Zavaleta, se está manejando un nuevo lineamiento que fue aprobado en agosto de este año, enfocándonos propiamente a cuáles son ahora los delitos, a quién va a impactar, principalmente a aquellos que no pasen de la media aritmética de cinco años.

Toda persona que cometa una actividad delictiva por el influjo de alguna droga o por el uso del alcohol puede, en algún momento, obtener por parte de un juez de control una suspensión condicional y se le propone entrar a este programa de justicia terapéutica que tiene un periodo, de acuerdo con el lineamiento, de 18 meses.

Se hace una evaluación, si es candidato o no, y una vez que se plantea la posibilidad de que sea participante, entonces todo el conjunto multidisciplinario de los organismos mencionados anteriormente comienza a interactuar a efecto de darle seguimiento y obviamente apoyarlo a dejar la adicción.

Los delitos de mayor frecuencia son los de violencia intrafamiliar, los de lesiones y algunos otros delitos que se hayan cometido bajo el influjo de alguna droga. Lo importante es que todo el que desee incorporarse a este programa tiene que hacerlo de manera voluntaria, porque parte del tratamiento y parte del seguimiento “es no forzar a la gente”.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario