Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

ORGANIZA TSJ DIPLOMADO PARA BRINDAR HERRAMIENTAS A MEDIADORES

boletin 088 - ORGANIZA TSJ DIPLOMADO PARA BRINDAR HERRAMIENTAS A MEDIADORES

Se titula “Las nuevas tendencias para el trato familiar y humano en operaciones de justicia”, impartido por el psicólogo Emilio González Soto.

Con el objetivo de reforzar el conocimiento y brindar más herramientas a los mediadores en la entidad el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la Escuela Judicial prepara el diplomado “Las nuevas tendencias para el trato familiar y humano en las operaciones de justicia”.

Emilio González Soto, psicólogo y perito en psicología forense, familiar y civil, resaltó la importancia de que en esta nueva forma de hacer justicia en los juicios orales, los mediadores adquieran herramientas útiles para resolver conflictos entre las partes de forma rápida, para dar un trato humano y familiar.

“El papel que juegan los mediadores es importante porque se involucra muchas veces una situación emocional, que tiene que ver con la comunicación asertiva, la empatía, el lenguaje no verbal y verbal; muchas de las funciones de ellos es observar de qué manera, ambas partes pueden estar desgastadas y el mediador puede llegar de manera objetiva a una intervención para que el conflicto termine mucho más rápido”, explicó.

González  Soto dijo que en algunas ocasiones los mediadores tendrán que aplicar un método de transferencia y contratransferencia, aquí las partes pueden transferir a los mediadores una situación emocional que puede ser sana o “engancharse”, como se dice coloquialmente, y la otra transferencia puede darse cuando el mediador se involucra en una situación verbal o no verbal.

Por ello, recomendamos que cuenten con elementos y herramientas como la comunicación asertiva, un  lenguaje verbal y no verbal para llegar a la parte objetiva, y proponer alternativas para solucionar el conflicto entre las partes, dijo el perito en psicología.

 

1 Comentario

  • Manuela Herazo Martínez
    Responder 24 agosto, 2018 at 3:57 pm

    ¿Va a ser un diplomado abierto al público o solamente para personal del Tribunal?

Dejar un comentario