Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

MAGISTRADOS Y JUECES DEL TSJ PARTICIPAN EN MESA DE DEBATES COORDINADA POR EL IJF

Analizan la prisión preventiva y la Ley Nacional de Ejecución

 

Magistrados y Jueces del poder Judicial participaron en la mesa de debates coordinada por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF).

Elda Flores León, magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que en esta ocasión se abordaron temas como la prisión preventiva y la Ley Nacional de Ejecución.

En el debate, participaron jueces de distrito involucrados en el Sistema de Justicia Adversarial, jueces de Juicio Oral, de la Defensoría Pública Federal y un litigante; la finalidad de esta actividad académica, dijo Flores León, es disipar dudas y dar opinión sobre estos temas.

El uso de la prisión preventiva debe sujetarse a varios criterios para la protección de los derechos humanos como son: la presunción de inocencia, la separación de personas procesadas y sentenciadas en los centros penitenciarios, indicó.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el uso de esta figura jurídica establece que para delitos graves la prisión preventiva deberá ser de oficio; es decir, son delitos que se investigan aún y cuando la parte afectada no denuncie el hecho, citó Elda Flores León.

“En el debate se expuso cuál debe ser la duración de la prisión preventiva, como lo establece la Constitución, es decir, que no exceda de más de dos años, salvo que se trate de la defensa del imputado. También se analizó la prolongación  del tiempo por más de dos años, cuando se hacen valer los derechos de las víctimas”, explicó la Magistrada del TSJ.

Elda Flores, dijo que este tipo de actividades benefician no sólo a la sociedad, sino a los impartidores de justicia.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario