Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

TSJ SALVAGUARDA DERECHOS DE LAS MUJERES

boletín 069 - TSJ

Capacita a impartidores de justicia para revertir la violencia contra féminas.

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos se caracteriza a nivel nacional por asumir un compromiso claro para salvaguardar los derechos de las mujeres; al capacitar a los impartidores de justicia para que desde su trinchera puedan revertir la violencia contras las mujeres, dijo Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

El capacitador informó que de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, además de que cada tres horas se registra un feminicidio en nuestro país.

Navarrete Gutiérrez explicó que cuatro de cada siete actos violentos se cometen en la casa donde viven las mujeres, que se supone que debería ser el lugar más seguro pero es lo contrario, porque ahí es donde el esposo; la pareja o incluso los hijos, generan violencia contra las madres o sus hermanas.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia plantea las órdenes de protección en su  artículo 27, y se tiene que hacer alianza con las instituciones, entre ellas el TSJ, para romper con este espiral de violencia contra las mujeres, comentó.

“La Ley establece varios tipos de órdenes de protección que son: las de emergencia, esa se puede pedir a cualquier autoridad cuando hay un tema de seguridad que ponga en riesgo su vida; las de naturaleza civil; ellas pueden acudir con la autoridad que tenga esta competencia para que la emita. Se trata de poner esta ley al servicio de las mujeres para proteger su vida y seguridad. La violencia en nuestro país es un delito, está criminalizado”, advirtió Pablo Navarrete.

A través de las capacitaciones se despejan los prejuicios machistas que se traen, porque en el TSJ no sólo se emiten resoluciones o sentencias, sino que también se salvan vidas, particularmente de mujeres que están en situación de violencia y que tocan las puertas de la institución para que las protejan y debe de haber sensibilidad de proteger y garantizar su vida, señaló.

“Lo más importante es poner en su lugar a los generadores de violencia, donde deben estar, alejados de las víctimas o en prisión si es necesario, por ello los operadores de justicia tienen una gran responsabilidad en sus manos y deben hacer valer esta ley”, resaltó el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario