Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

TSJ capacita a juzgadores en materia internacional penal

boletín TSJ 067

La CPI es la última línea para evitar que las atrocidades masivas queden impunes en caso de que las autoridades nacionales no quieran o puedan enjuiciar ese tipo de conductas delictivas, la Corte interviene e investiga los delitos.

 

Crímenes de guerra, de lesa humanidad (ataque generalizado contra una población civil, asesinato, exterminio o la esclavitud), crimen de agresión o genocidio; son delitos internacionales juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI), informó Víctor Emilio Corzo Aceves, Director de Derecho Penal Internacional de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La CPI es la última línea para evitar que las atrocidades masivas queden impunes en caso de que las autoridades nacionales no quieran o no puedan enjuiciar ese tipo de conductas delictivas, por ello la Corte interviene e investiga los delitos.

Cuando se trata de delitos transnacionales, las autoridades extranjeras coadyuvan en la organización conjunta de alegatos acreditados a comisiones diplomáticas o consulares extranjeras en México, explicó el Director de Derecho Penal Internacional de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México está adherido al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional desde el 2006, por lo tanto, los juzgadores del país deben conocer los delitos internacionales, los mecanismos que entran en juego tales como la extradición o la asistencia jurídica, con el fin de cooperar de forma internacional; subrayó Corzo Aceves.

“Hoy en día la Corte Penal Internacional (CPI) analiza lo que ocurre en el Estado Africano, en Palestina, en Venezuela, lugares donde se comete el genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra, entre otros”, informó Víctor Emilio Corzo Aceves, durante su ponencia a jueces y magistrados integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Corzo Aceves informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) son algunas de las instituciones que coadyuvan con las autoridades nacionales para prevenir la comisión de estas conductas delictivas.

“Es importante que todos los impartidores de justicia conozcan estos delitos, porque el mayor enemigo del sistema internacional es el desconocimiento; si ellos no conocen o por miedo y precaución no cooperan con la CIP, pierden la oportunidad de tener experiencia en esta materia”, indicó.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario