Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

HAGAMOS QUE LA JUSTICIA SEA VERDADERAMENTE GLOBAL: CARMEN CUEVAS LÓPEZ, VICEPRESIDENTA DEL CONATRIB

Inauguró la segunda reunión de capacitación de jueces, organizada por la CONATRIB y la Consejería Jurídica de la SRE.

 

Por iniciativa de la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), encabezada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López, se realizó la capacitación a jueces y magistrados en conmemoración del XX aniversario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La impartición de justicia debe dar respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad y esta reunión nos brinda una oportunidad para la reflexión, el intercambio de experiencias y de conocimientos para que los juzgadores estudien, analicen y revisen las actuaciones en apego a las normativas internacionales. Hagamos que la justicia sea verdaderamente global, dijo la titular del Poder Judicial en la entidad.

Víctor Emilio Corzo Aceves, Director de Derecho Penal Internacional de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la capacitación tuvo como fin dar herramientas a los juzgadores nacionales para perseguir cualquier tipo de delito nacional, trasnacional e internacional, así como las instituciones que coadyuvan para prevenir conductas delictivas.

“La Corte Penal Internacional complementa a las jurisdicciones nacionales, es decir, es la última línea de defensa para evitar que las atrocidades masivas queden impunes en caso de que las autoridades nacionales no quieran o puedan operar e investigar estos hechos”, explicó Corzo Aceves.

Por su parte, Mariana Salazar Albornoz, coordinadora de Derecho Internacional Público de la SRE, dijo que el 17 de julio se cumplen 20 años de adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual forma parte México desde 2006.

“México, al ser parte del Estatuto tiene la obligación de operar con la Corte Penal Internacional de investigar y enjuiciar los crímenes internacionales, por ello tienen que conocer los crímenes, tipificarlos en la medida de lo posible en la legislación nacional y que la jurisprudencia penal internacional se incorpore a la jurisprudencia nacional”, indicó.

Morelos fue sede de la capacitación de la región centro de la CONATRIB integrada por los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Ciudad de México.

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario