Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

La prueba, instrumento para valorar en una sentencia

La prueba confesional, la de declaración, de inspección judicial, la pericial, documental, pública o privada, la científica, la instrumental de actuaciones, entre otras; son los medios probatorios para valorar una sentencia, explicó el juez

La prueba es un instrumento legal que consiste en probar o acreditar un hecho que es motivo de contradicción, informó Esteban Pichardo Santamaría, juez Primero Civil del primer Distrito Judicial.

La prueba confesional, la de declaración, la prueba de inspección judicial, la pericial, documental, pública o privada, la científica, la instrumental de actuaciones, entre otras; son medios probatorios para valorar una sentencia, explicó el juez.

“Las pruebas presentadas durante el juicio nos permiten a las autoridades judiciales tener elementos para investigar la verdad de los hechos y contar con los medios probatorios para comprobar la verdad histórica, y así dictar una sentencia apegada a derecho”, subrayó Esteban Pichardo.

En materia civil, las partes están obligadas a presentar las pruebas que tengan que ver con los hechos, y si no se cumple en tiempo y forma ésta es desechada, advirtió.

“Cuando las partes presentan fuera de tiempo sus pruebas o no tienen que ver con los hechos, sus derechos pueden precluir (vencer el tiempo para ejercerlo) y ser vulnerables con su contra parte”, dijo Pichardo Santamaría.

Sin embargo, cuando las partes no presentaron sus pruebas o consideran que se ha violado un derecho, pueden interponer el recurso que convenga a sus intereses jurídicos, comentó el juez civil.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario