Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Buscan unificar criterios entre juzgadores a nivel nacional

Jueces y operadores de justicia de la zona centro del país analizaron y unificaron criterios sobre los juicios orales mercantiles.

Jueces y operadores de justicia continúan actualizándose en oralidad mercantil, para contar con mejores herramientas de trabajo en beneficio de los justiciables.

Sandra Gaeta Miranda, Juez quinto civil del Primer Distrito Judicial, informó que 10 impartidores de justicia acudieron al Programa Nacional de Capacitación de Jueces de Oralidad en materia mercantil, celebrado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Ahí, jueces y operadores de justicia de la zona centro del país analizaron y unificaron criterios sobre los juicios orales mercantiles, además de aprender técnicas para aplicar durante este novedoso proceso como expresión corporal, oral, entre otras.

“El propósito de la capacitación es unificar criterios a través de las experiencias de casos concretos de todos los juzgadores, a fin de generar mejores prácticas, solventar las principales necesidades de la ciudadanía y dar celeridad a los juicios”, explicó.

Durante la capacitación se analizó la aplicación de la nueva norma jurídica, además de los criterios jurisprudenciales que ha generado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deben ser atendidos durante el proceso de juicio oral mercantil, citó la Juez Civil.

“Es la forma idónea para que los operadores de justicia nos actualicemos y conozcamos las experiencias de los compañeros, e impactar en el trabajo que hacemos como juzgadores”, comentó.

Gaeta Miranda, informó que la oralidad mercantil data de 2011; sin embargo, fue en 2013 cuando se pusieron en marcha los juicios orales mercantiles luego de atender las prórrogas de la reforma.

“En los juicios orales mercantiles la primer fase es escrita cuando se hace el  planteamiento del proceso, la siguientes son: la audiencia preliminar y la de juicio. En estas fases orales se implica la presencia del juzgador, bajo el principio de mediación frente a las personas que están en el proceso, finalmente se concluye en fase escrita con la sentencia”, explicó Sandra Gaeta.

La cuantía mínima para iniciar un juicio oral mercantil es de 106 mil 83 pesos, y la máxima corresponde a 633 mil 75 pesos, indicó.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario