Facebook

Twitter

Iniciar Sesión

Buscar

Promueve TSJ cultura de la paz con Diplomado en Mediación

Por instrucciones de la Magistrada Presidenta la justicia alternativa es una de las políticas públicas de esta administración.

La capacitación es la mejor alternativa que podemos utilizar para la solución de los conflictos, dijo Carmen Cuevas López, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), al clausurar el Segundo Diplomado en Mediación Privada en materias civil, mercantil, familiar y penal; en el cual se graduaron 24 profesionistas de diversas disciplinas.

El evento de clausura se realizó en salón de plenos del TSJ, por su parte el director de la Escuela Judicial, Miguel Ángel Falcón Vega, señaló que por instrucciones de la magistrada presidenta, la justicia alternativa es una de las políticas públicas de esta administración.

“Los graduados recibieron capacitación en estrategias para resolver conflictos entre particulares, a través de la mediación por el bien de los justiciables y de la sociedad en general”, dijo el Magistrado Falcón Vega.

Cuevas López expresó que  el logro alcanzado por los diplomados “es el principio de un sueño”, recalcó que el mecanismo de la mediación es importante para la sociedad, porque resolver conflictos sin tener que llegar a los tribunales promueve la cultura de la paz en cualquier lugar.

“Los conflictos que hay entre vecinos y familias se dan por falta de comunicación, y la justicia alternativa trata de desahogar estos asuntos ante los jueces a través de la mediación”, explicó la titular del TSJ.

Miguel Ángel Falcón informó que en este diplomado participaron arquitectos, psicólogos y abogados.

“A través de la mediación todos ganan, porque hay un facilitador que da solución al conflicto que hay entre las partes, además de que ya no se satura de trabajo al juez y la justicia es pronta y expedita”, comentó.

El Magistrado dijo que en el tema de la mediación se maneja en tres vertientes: la capacitación de mediadores públicos y privados, y está pendiente la infraestructura para ejercer la justicia alternativa y la reforma legislativa correspondiente.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario