Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Para menores, el mayor porcentaje de las pensiones alimenticias

Es importante valorar el ingreso económico del demandado, porque en ocasiones no tiene ingresos estables.

El mayor porcentaje de las pensiones alimenticias otorgadas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son para niñas, niños y adolescentes, y en un porcentaje menor para adultos mayores, informó Alejandro Hernández Arjona, Juez Noveno Civil de Cuernavaca, quien agregó que en algunos casos no son validadas, porque los demandados no cuentan con recursos económicos suficientes o no se acreditó la necesidad de la pensión.

La pensión alimenticia es un derecho que tienen los hijos frente a sus padres, abuelos maternos o paternos, y en caso contrario cuando las personas mayores tienen derecho de ser apoyados por sus hijos. En algunos casos los cónyuges que se dedican al hogar pueden solicitar este derecho, explicó.

“Nuestra legislación es flexible y progresista, por lo tanto, una persona que requiera pensión alimenticia puede acudir a cualquier juzgado y presentar una solicitud de pensión de manera verbal y la autoridad tiene la obligación de iniciar el trámite y suplir cualquier cuestión durante el procedimiento, pero generalmente piden apoyo de un abogado para hacer valer su derecho y llevar la defensa”, dijo Alejandro Hernández.

Para interponer una demanda de pensión alimenticia, es importante acreditar la relación que se tiene, en el caso de los padres, abuelos e hijos, por ejemplo con el acta de nacimiento, con ello se confirma la obligación que tiene de proporcionar alimentos, gastos médicos, derecho a la educación, a vestir, a la sana diversión, es decir, lo básico para construir una forma de vida de calidad, comentó.

Alejandro Hernández Arjona dijo que es importante valorar el ingreso económico del demandado porque en ocasiones no tiene ingresos estables. “La Ley establece un método, cuando una persona percibe una cantidad fija o no, hay una, por ejemplo, un taxista puede dar una pensión mínima de dos mil 400 al mes por no tener un sueldo fijo; en cambio un empresario que gana hasta 100 mil pesos al mes, no podría dar una pensión elevada porque un menor no requiere tanto dinero para sobrevivir a menos que tenga un tratamiento médico costoso”, mencionó.

En las demandas de pensión alimenticia lo que se busca es que los menores sean los menos afectados posibles después de un divorcio, agregó el Juez Noveno Civil de Cuernavaca.

 

2 Comentarios

  • ABRAHAM
    Responder 12 febrero, 2018 at 10:48 am

    Desde mi percepción me salta una duda, el funcionario dice que una persona puede acudir a cualquier juzgado, en este caso, se puede acudir a un juzgado de paz?

  • ABRAHAM
    Responder 12 febrero, 2018 at 10:52 am

    Una pregunta mas, en que momento el juzgador puede considerar que los alimentos a los que tiene derecho el acreedor son urgentes? y si al momento de considerarlos urgentes podría pasar por alto una posible prevención en el escrito inicial de demanda?

Dejar un comentario