Facebook

Twitter

Iniciar Sesión

Buscar

Comunicación jurisdiccional; fundamental en los procesos judiciales

El exhorto es el medio de comunicación a través del cual, los jueces de primera instancia piden apoyo a otra autoridad jurisdiccional del mismo nivel jerárquico. Puede ser dentro o fuera de la entidad federativa.

El Poder Judicial cuenta con un medio de comunicación procesal, cuyo objetivo es establecer un lazo de información y apoyo entre los impartidores de justicia.

Sandra Gaeta Miranda, Juez Quinto Civil del Primer Distrito Judicial, informó que los actos de comunicación procesal se dividen en tres grupos: uno, tiene que ver con la comunicación que se da entre las partes involucradas en un juicio, la que se da a través del órgano jurisdiccional y los actos procesales de los terceros.
El exhorto, es el medio de comunicación a través del cual, los jueces de Primera Instancia piden apoyo a otra autoridad jurisdiccional del mismo nivel jerárquico, puede ser dentro o fuera de la entidad federativa, por ejemplo, a un juez de Chihuahua.

“Se le pide un apoyo para cumplir con las labores que corresponden al Juzgado, se solicita una inscripción, el desahogo de alguna prueba, la publicación de algunos edictos en aquella zona, si hay algún factor que determine que en aquella entidad o Distrito Judicial se deba realizar alguna diligencia”, explicó.

Sandra Gaeta, dijo que otro medio de comunicación procesal son los despachos; en este caso, el nombre cambia de acuerdo a la autoridad que lo emite. Cuando el documento es solicitado por una autoridad superior a una de inferior grado, puede ser un juez de Distrito que tiene nivel jerárquico o puede ser un magistrado que puede pedir el apoyo a algún juzgador.

Cuando la solicitud es de una autoridad inferior a una superior jurisdiccional se le llama suplicatoria, comentó la Juez Quinto Civil.

“Es decir una autoridad inferior pide el apoyo en el desahogo de cualquier prueba de acuerdo a la circunstancia de cada asunto”, indicó.

En caso de que el documento es dirigido por parte de una autoridad mexicana a otra extranjera (fuera del país), se llama carta rogatoria, dijo la juez Sandra Gaeta Miranda.

Finalmente, dijo la Juez Gaeta Miranda, cuando se trata de una autoridad que no es jurisdiccional, la comunicación se da a través de oficios, es decir, cuando una autoridad jurisdiccional se dirige a una que no lo es.
“Se ordena por parte del Juzgado una pensión alimenticia a un trabajador del IMSS, esa comunicación que tiene el Juzgador con el director de Recursos Humanos de la institución de Seguridad Social se da a través de un oficio”, resaltó como ejemplo.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario