Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

TSJ estudia mecanismos jurídicos sobre la reforma al Poder Judicial

El impacto es que desaparecen el Consejo de la Judicatura, cuando la tendencia a nivel nacional es fortalecerlos.

En un plazo de 30 días el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hará un análisis técnico y jurídico para presentar una controversia constitucional sobre la reforma judicial.

María del Carmen Verónica Cuevas López, Magistrada Presidenta del TSJ, dijo que dicha reforma considera la desaparición del Consejo de la Judicatura, la incorporación del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes  (TUJA) y la del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), lo cual impacta en la cuestión económica, administrativa y en una adecuada administración de justicia.

“El impacto es que desaparecen el Consejo de la Judicatura, cuando la tendencia a nivel nacional es fortalecerlos e incluso, hay una reforma del Presidente de la república en el senado en ese sentido, sin embargo, es importante que nosotros analicemos cuál es el impacto que le puede causar al Poder Judicial, creo que le devuelven esa fortaleza al pleno y en este sentido el análisis consiste en valorar en qué temas específicamente, perjudica al Poder Judicial”, advirtió.

Cuevas López, indicó que no ha tenido un acercamiento con la titular del TUJA, sin embargo, ha tenido un acercamiento con magistrados del TJA y coinciden en que existe una inconsistencia porque a nivel federal los tribunales están separados en lo que establece la Ley anticorrupción.

“Ese es uno de los temas que sería abordado a través de la controversia porque ellos ya no forman parte del Poder Judicial, independientemente del análisis que haga el Tribunal lo correcto es establecer un dialogo para hacer bien las cosas, con el fin de mejorar el servicio para los justiciables”, comentó.

La titular del Tribunal Superior de Justicia, indicó que la reforma también considera homologar la justicia laboral como lo establece la Constitución federal, sin embargo, el Senado está por aprobar esa Ley y la tendencia de la reforma es que sea uniinstancial  y no habrá magistrados, explicó la titular del Poder Judicial.

El proyecto de reforma es la incorporación de juzgados del sistema laboral, pero al hacerse la reforma en materia federal se tendrá que homologar en materia estatal, ese punto también tiene que ver con la controversia, indicó.

Si en un momento desaparece el Consejo de la Judicatura las áreas administrativas tendrían que seguir funcionando, adelantó la Magistrada Presidenta del TSJ.

“El Consejo de la Judicatura tiene funciones administrativas y la idea era que estuviera  separado de lo jurisdiccional”, agregó.

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario