Facebook

Twitter

Iniciar Sesión

Buscar

La valoración de la prueba, esencial para el nuevo sistema penal

WhatsApp Image 2018-01-11 at 15.09.06

La valoración de la prueba, es importante porque con ella se justifica esa decisión judicial, con base a los principios de la lógica, los conocimientos científicos y la crítica racional

En el nuevo sistema de justicia oral la valoración de las pruebas documental, testimonial, científica y otras, son fundamentales para esclarecer los hechos y determinar la resolución correspondiente.

Leticia Damián Avilés, Juez de Control Juicio Oral y Ejecución adscrita al tercer distrito judicial, dijo que la prueba testimonial de peritos, testigos presenciales de los hechos, son esenciales para acreditar lo ocurrido, de lo contrario el Tribunal no tendría información y no podría emitir una sentencia.

“La valoración de la prueba, es importante porque con ella se justifica esa decisión judicial, con base a los principios de la lógica, los conocimientos científicos y la crítica racional”, explicó.

A través de los testigos o testimoniales que presentan las partes durante el juicio, depende que una decisión sea favorable o no para ellos, porque esa información está sujeta al principio de contradicción y puede ser echada abajo por medio del contra interrogatorio de la parte interesada, indicó Damián Avilés.

A los jueces les corresponde percibir la prueba y escuchar lo que el testigo dice, analiza la forma de cómo se conduce y si ese testigo es imparcial o si tiene motivos de odio y rencor en contra  una persona, resaltó la Juez.

“En este sistema, lo esencial es la prueba, porque el juez no hace investigaciones, el ministerio público o el defensor tiene que demostrar al juez  como ocurrió el evento delictivo, llevar una prueba científica, por ejemplo, a través de una video grabación  muestran que en ese lugar ocurrió el hecho,  en que lugar estaba la víctima, si el testigo presencial estaba a tres metros, es decir, hay que ilustrar con evidencias al juez”, señaló Leticia Damián.

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario