Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Imparte TSJ diplomado en derecho procesal penal adversarial

  • El propósito es que los participantes conozcan los antecedentes y justificaciones de la reforma penal constitucional en México y en el Estado, que aprendan técnicas de investigación científica del delito y el trabajo con la evidencia, así como la nueva manera de integrar la carpeta de investigación y las salidas alternas al proceso

 

El derecho al estar ligado a regular la sociedad debe estar sujeto a los cambios constantes de la misma y ello incluye la codificación penal y de la constitución local y federal, dijo Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado y director de la Escuela Judicial, al anunciar el inicio del Diplomado “Derecho Procesal Penal Acusatorio”.

El interés del Pleno y de la magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López, es actualizar e implementar una verdadera carrera judicial con validez oficial y que ésta sirva para la formación de licenciados en Derecho, académicos, ministerios públicos, defensores, secretarios de acuerdo, jueces e interesados en el tema, comentó Falcón Vega.

“El propósito es que los participantes conozcan los antecedentes y justificaciones de la reforma penal constitucional en México y en el Estado, que aprendan técnicas de investigación científica del delito y el trabajo con la evidencia, así como la nueva manera de integrar la carpeta de investigación y las salidas alternas al proceso. Esto les permitirá desarrollar habilidades y destrezas para preparar la teoría del caso, las cuales son importantes para una audiencia de juicio oral”, subrayó.

La importancia de que los operadores de justicia y que los integrantes de un proceso penal se capaciten, es para que conozcan las adecuaciones a la Constitución y al Código Procesal de Procedimientos Penales, dijo Alejandro Becerra Arroyo, juez de control juicio oral y ejecución de sanciones.

Es importante precisar que el Sistema Penal Acusatorio tiene la función de juzgar de manera justa a las víctimas y a los imputados, para que de viva voz el juzgador les explique por qué motivo se dio una resolución y para que la sociedad conozca y escuche las aportaciones que hacen los defensores o los fiscales, pero no somos los encargados de combatir a la delincuencia, explicó Becerra Arroyo.

“Al Sistema Penal Acusatorio le corresponde juzgar y al Estado combatir, investigar y prevenir, el Sistema Oral busca la reinserción social de las personas, es decir, que aquellos que delinquen por primera vez sean rehabilitados para evitar que vuelvan a cometer una falta”, citó el juez oral.

El diplomado se llevará a cabo los viernes y sábados a partir del 10 de noviembre al tres de marzo y podrán inscribirse 50 personas, comentó el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega.

 

2 Comentarios

  • ERNESTO VAZQUEZ VILLALOBOS
    Responder 30 octubre, 2017 at 9:54 am

    BUEN DÍA, ME GUSTARÍA SABER SI LOS CURSOS SON TAMBIÉN PARA ABOGADOS LITIGANTES O SOLO PARA FUNCIONARIOS Y ES QUE ME GUSTARÍA PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE CURSOS PARA ACTUALIZARME CONSTANTEMENTE

  • REYNA GARCIA DE GARCIA
    Responder 30 octubre, 2017 at 11:37 am

    este diplomado solo es para servidores públicos o es abierto, muchas gracias

Dejar un comentario