Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar
 

Justicia terapéutica: política pública transversal en beneficio de la sociedad

Tribunal Superior de Justicia Morelos > Publicaciones  > Comunicación Social  > Justicia terapéutica: política pública transversal en beneficio de la sociedad

Justicia terapéutica: política pública transversal en beneficio de la sociedad

 

  • Los participantes son rehabilitados en su salud y con ello, se evita que sean reincidentes, tengan una buena convivencia familiar, retomen sus estudios, su trabajo y mejoren su calidad de vida.

 

Los candidatos al programa de Justicia Terapéutica son evaluados por la Secretaría de Salud para saber si son personas con disposición a cambio de conducta y descartar que no presenten algún trastorno antisocial que los haga reincidir en un delito, explicó la psicóloga Hannía Escobar Campos, representante  de la unidad de salud.

La psicóloga, informó que los imputados son citados para practicarles pruebas clínicas de tamizaje para determinar si los participantes cumplen con los criterios de ley, es decir, que pueden cambiar su conducta delictiva y que no presente algún trastorno antisocial que impida que cumpla con las condiciones que le dictó el juez.

Leticia Damián Avilés, juez de control, juicio oral, y ejecución de sanciones, comisionada al programa de Justicia Terapéutica en Cuautla, dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral tiene la finalidad de que todos los individuos sean sanos, principalmente aquellos que tienen una conducta antijurídica por el consumo de sustancias tóxicas, porque es una persona que está enferma y necesita ayuda, es una labor importante para la sociedad porque tenemos derecho a la salud y a la seguridad pública.

“Sólo pueden participar en el programa personas que no hayan cometido delitos de alto impacto, tales como narco menudeo, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias tóxicas en bajas cantidades, es decir, la Justicia Terapéutica va encaminada a personas que son susceptibles a reinsertarse en la sociedad y se les da seguimiento a través de varias instancias inscritas a este proyecto como Seguridad Pública, la Fiscalía, Secretaría de Salud, empresarios que les dan un empleo y  la Defensoría Pública”, citó Damián Avilés.

Los participantes son rehabilitados en su salud y con ello, se evita que sean reincidentes, tengan una buena convivencia familiar, retomen sus estudios, su trabajo y mejoren su calidad de vida, comentó la juez de juicio oral.

Hannía Escobar, dijo que a los candidatos se les da un tratamiento cognitivo conductual semanal, y nosotros tenemos que acudir a las audiencias para informar al equipo interinstitucional si cumple y en qué etapa del proceso va de su rehabilitación.

“Este programa beneficia a la sociedad porque tiene la garantía de que estas personas gozan del beneficio de la libertad, pero tienen un proceso de reinserción social adecuado y además eliminan los factores de riesgo que los llevan a una recaída y desafortunadamente a una reincidencia delictiva eso es una garantía social para que cumplan de manera legal”, señaló la especialista.

Leticia Damián, dijo que los participantes son aquellos imputados que cometieron delitos cuya sanción penal no exceda de los cinco años de prisión y que cumplan con las condiciones para que se pueda suspender su caso temporalmente, en caso de no cumplir con estos requisitos, su proceso legal continua.

“Los candidatos a la Justicia Terapéutica deben cumplir con las visitas domiciliarias que hacen los policías en sus casas, están impedidos a salir del estado y del país, deben tener un trabajo, retomar sus estudios, tener un tratamiento psicológico y someterse a pruebas antidoping”, explicó la juez oral.

 

 

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario