Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Orientación familiar del TSJ prioriza interés superior del menor

  • Los psicólogos son primordiales para reforzar las labores del Tribunal porque supervisan la convivencia que se da entre los menores y los padres de familia, así como evaluaciones psicológicas.

 

Con el fin de tutelar el interés superior de los menores, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuenta con personal especializado en psicología adscrito a la dirección de Departamento de Orientación Familiar.

Jessica Liliana Ramírez Díaz, titular del Departamento de Orientación Familiar, informó que los psicólogos son primordiales para reforzar las labores del Tribunal porque supervisan la convivencia que se da entre los menores y los padres de familia, así como evaluaciones psicológicas a solicitud del juez, cuando se tratan de juicios relacionados con la patria potestad, pláticas de sensibilización, acompañamiento de víctimas y menores de edad o son requeridos en una audiencia.

Esther Guadarrama Benavides, perito en psicología adscrita al Departamento de Orientación Familiar, dijo que, durante las supervisiones de convivencia, se apoya a los progenitores para que puedan vincularse nuevamente con sus hijos y fortalecer el vínculo afectivo que está roto o que nunca ha existido porque no se conocen.

“Auxiliamos en la parte de juicios orales y acompañamos a las víctimas para que puedan testificar, se les apoya con la contención emocional y se dan sugerencias a los jueces cuando hay preguntas que revictimizan. También  apoyamos  a testigos protegidos, estamos en un área especial fuera de la audiencia en donde podemos interactuar a través de audio y video; además, nosotros estamos con la víctima para orientar sobre las circunstancias emocionales que puedan generarse”, explicó la psicóloga.

Ramírez Díaz, dijo que parte de los beneficios de la convivencia familiar es que los padres y menores tienen acceso a una alberca, juegos y área para ver películas.

“La convivencia es un derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes para interactuar con sus padres y fortalecer los lazos afectivos, eso es importante porque es necesario para un sano desarrollo afectivo, emocional psicológico y al final repercute en la formación adulta que tenga cada individuo”, resaltó.

 

2 Comentarios

  • Cristian romero Figueroa
    Responder 19 agosto, 2017 at 6:51 am

    Teléfonos para comunicarme porfavor

    • tribunalSuperior
      Responder 21 agosto, 2017 at 4:11 pm

      Directora de Orientación Familiar Lic. Jessica Liliana Ramírez Díaz Tel. 777-318-2561

Dejar un comentario