Facebook

Twitter

Iniciar Sesión

Buscar

TSJ resuelve casos de despojo en Morelos

WhatsApp Image 2017-08-09 at 12.02.00 PM

En el distrito de Cuautla se han resuelto en los últimos dos años alrededor de 20 asuntos relacionados con la tenencia de la tierra, esencialmente en su modalidad de despojo.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha dirimido asuntos relacionados con el despojo de la tierra entre ejidatarios, comuneros o titulares de algún predio.
Andrés Hipólito Prieto, Magistrado del TSJ, informó que en el distrito de Cuautla se han resuelto en los últimos dos años alrededor de 20 asuntos relacionados con la tenencia de la tierra, esencialmente en su modalidad de despojo.
Se han atendido asuntos de ejidatarios que aseguran tener el derecho de posesión de una superficie de tierra y la toman de manera violenta sin que la asamblea lo autorice; la víctima puede ser un ejidatario, avecindado o titular de derechos agrarios; cualquiera de ellos tienen la oportunidad jurídica de presentar una querella de despojo ante la agencia del ministerio público que se encarga de integrar la carpeta de investigación.
Una vez que está integrada la carpeta, el ministerio público solicita al juez una audiencia para la formulación de imputación y si hay datos o antecedentes necesarios para vincular a alguien por este delito, se le procesa, comentó el Magistrado.
“Hemos tenido casos donde se han dictado sentencias condenatorias y se han restituido en reparación del daño estas tierras a la víctima, hay mucha inseguridad en la tenencia de la tierra y se olvidan que nadie se puede hacer justicia por su propia mano y cometen el delito de despojo”, advirtió Andrés Hipólito.
El Magistrado adscrito a Cuautla dijo que estos asuntos también se dirimen en las jurisdicciones de Cuernavaca y Jojutla, sin embargo, no son audiencias orales en materia agraria, sino por el delito de despojo de la tierra, es materia penal, es ahí donde le corresponde intervenir al TSJ, explicó.
“Tenemos competencia para resolver este tipo de conflictos, sin entrar a verificar la naturaleza de la tierra porque es una cuestión agraria, ejidal o comunal, pero cuando se cometen delitos es cuando el Tribunal actúa”, puntualizó.

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario