Facebook

Twitter

Iniciar Sesión

Buscar

TSJ aplica medidas de protección a víctimas de violencia

WhatsApp-Image-2017-08-07-at-14.27.06-e1502321859431

• La violencia familiar, la institucional, la violencia social y los tipos de violencia tales como la física, psicológica, la emocional, la patrimonial y la sexual, son delitos que se persiguen de oficio, por ello, se salvaguardan los derechos de los grupos vulnerables.

A petición del Ministerio Público, jueces de Morelos aplican mediadas de protección para salvaguardar la dignidad, la integridad, la vida y el normal desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que son violentados en su ambiente familiar.
Gloria Jaimes Salgado, Juez Oral de Control y Ejecución de Sanciones adscrita al primer distrito Judicial, explicó que el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales faculta al Ministerio Público adoptar medidas para garantizar la supervivencia de grupos vulnerables entre ellos, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y hombres.
El caso particular de las niñas, niños y adolescentes que son agredidos a través de una disciplina extrema y que son golpeados, quemados o agraviados sexualmente, la ley los protege porque el Ministerio Público a través de una audiencia puede solicitar al juez aplicar tres de las 10 medidas de protección referidas en el artículo 137, indicó Jaimes Salgado.
“De las 10 medidas de protección, el juez puede fijar hasta 90 días si es necesario, para que el agresor no conviva con la víctima, la segunda, tiene que ver con limitar que el imputado permanezca en el domicilio o se acerque al lugar donde está la víctima y la tercera, es que el agresor salga del domicilio. A través de las medidas de protección, la ley exige que las tres primeras sean ratificadas por el juez, porque son actos de molestia que afecta la convivencia”, subrayó la Juez Oral de Control y Ejecución de Sanciones adscrita al primer distrito Judicial.
Gloria Jaimes, indicó que la aplicación de medidas de protección son establecidas con el fin de que el Ministerio Público se ocupe de integrar, debidamente, la investigación, se judicialice y se lleve a cabo el procedimiento que pueda terminar con un juicio oral, un procedimiento abreviado o incluso una salida alterna con acuerdo reparatorio o una suspensión, todo depende del delito.
La juez de Juicio Oral de Control y Ejecución de Sanciones, informó que a partir de junio de 2016 la violencia familiar, la institucional, la violencia social y los tipos de violencia tales como la física, psicológica, la emocional, la patrimonial y la sexual, son delitos que se persiguen de oficio, por ello, se salvaguardan los derechos de los grupos vulnerables.
“Quiere decir, que si alguien tiene conocimiento de que un niño, una niña o un adolescente es maltratado por sus propios padres o por un tercero, inmediatamente se le tiene que dar intervención al agente del Ministerio Público para que valoré y reciba la denuncia, si observa que algún menor está vulnerable en el entorno donde fue victimizado, tiene que aplicar medidas de protección”, resaltó.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario