Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Abogados de Morelos suman experiencia para mejorar la impartición de justicia

• Las aportaciones de la experiencia y conocimiento de los abogados revelan su interés para mejorar la función jurisdiccional

Unen esfuerzos y experiencia organizaciones de abogados e impartidores de justicia en las mesas de análisis realizadas previo a la celebración del día del abogado.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, agradeció la presencia de los abogados, jueces, magistrados y operadores de justicia en las mesas de trabajo, porque su esfuerzo permite enriquecer el análisis en temas de derecho familiar, civil, mercantil, penal, laboral, mediación, de derechos humanos, perspectiva de género y notarial.

Cuevas López, dijo que este acercamiento genera armonización entre los diferentes sectores de la sociedad con un fin común que es perfeccionar el sistema jurídico en la entidad.

“Quisimos hacer algo diferente, que no fuera una simple ceremonia, lo importante es resaltar la labor de los abogados organizados quienes aportaron sus conocimientos para hacer propuestas y, en su caso, modificar leyes a fin de tener mejores resultados en la impartición de justicia”, resaltó la magistrada presidenta del TSJ.

Claudia Anguiano Ramos, presidenta de la Asociación de Abogados Académicos de Morelos, integrante de la mesa de derechos humanos, indicó que parte de las conclusiones fueron continuar con la capacitación a impartidores de justicia y abogados, para salvaguardar los derechos fundamentales al momento de aplicar la ley.

Clara Elizabeth Soto Castor, integrante de la Asociación de Abogadas del estado de Morelos, informó que, en la mesa de perspectiva de género, los participantes concluyeron que los juzgadores y litigantes deben tener una visión equilibrada para aplicar el derecho de protección de grupos vulnerables, personas con discapacidad, de las niñas, niños y adolescentes, incapacitados, mujeres y hombres desde el momento que inicia un juicio de esta materia.

En el tema laboral, el abogado Gustavo García Aragón, explicó que la reforma laboral es necesaria porque la impartición de justicia no puede depender del Poder Ejecutivo, debido a que no puede ser juez y parte y adjuntar las juntas de conciliación al Poder Judicial determina una sana impartición de justicia laboral.

“El acercamiento entre quien dirige el tribunal y los litigantes es adecuado porque complementamos nuestras experiencias”, agregó García Aragón.

Hugo Salgado Castañeda, notario número 2, dijo que las reuniones de trabajo son importantes porque los notarios son el puente de unión entre gobernados y gobernantes para formalizar los actos jurídicos que las leyes determinan.

“Son importantes las reuniones porque el notariado es un órgano auxiliar de la impartición de justicia y en actividades participamos notarios, por ello, debemos tener una similitud en los criterios y dar mayor certeza a la ciudadanía para interpretar la ley”, resaltó.

Finalmente, la magistrada presidenta del TSJ, dijo que el tribunal está abierto para aquellos que quieran participar, emitir propuestas o recibir críticas, para mejorar el trabajo jurisdiccional.

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario