Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

Mecanismos alternativos: instrumento de justicia para la solución de conflictos

  • Los representantes de los poderes judiciales acordaron perfeccionar las leyes locales de mediación y presentar una propuesta general ante el Congreso de la Unión para hacerla perfectible.

Presidentes y magistrados de los Tribunales de Justicia del País, coinciden en la homologación de una Ley de Mediación, con el propósito de aplicar políticas públicas de paz, que se ajuste a las necesidades de la sociedad y resolver conflictos y que ambas partes resulten beneficiadas.

María del Carmen Verónica Cuervas López, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acudió a la IV Reunión Nacional de Mecanismos alternativos de los Tribunales Nacionales, celebrada en Chetumal, Quintana Roo,  donde los representantes de los poderes judiciales acordaron perfeccionar las leyes locales de mediación y presentar una propuesta general ante el Congreso de la Unión para hacerla perfectible.

En el marco del evento los integrantes del Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB), resaltaron la importancia de modificar la mentalidad para resolver un conflicto, es decir, que a través de la voluntad, la paz y la colaboración, las partes solucionen la disputa, sean beneficiados y ambos cumplan con sus expectativas en cualquier asunto, tanto civiles, mercantiles, penales o familiares, indicó Cuervas López.

“Con la cultura de paz y con la mentalidad de solución y cooperación se puede llegar a una solución desde nuestros hogares como en el exterior y así poder llegar al fin de la mediación”, explicó la Magistrada Presidenta del TSJ Morelos.

La titular del TSJ, dijo que en breve Morelos contará con su Ley de Mediación así como un centro para solucionar conflictos, para que quien decida utilizar esta alternativa de justicia resuelva su disputa de manera pronta y ágil a través de un convenio con carácter de cosa juzgada, el cual se tiene que ejecutar.

“Lo importante de la Mediación es que es un mecanismo de acceso a la justicia seguro, donde de manera voluntaria las partes, víctima y ofensor, con intervención de la autoridad y ayuda de un facilitador (mediador) se generen alternativas de solución por decisión de las partes y esto puede conducir la recuperación de su propia autoestima”, agregó.

Algunos conflictos que se pueden resolver a través de la mediación son guardia y custodia de los niños, herencias, es decir, situaciones familiares, pero también controversias mercantiles, con el INFONAVIT, acuerdos con la PROFECO, con la CONDUSEF, en escuelas o en localidades donde existen usos y costumbres, explicó María del Carmen Verónica Cuervas López.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario