Facebook

Twitter

Youtube

Iniciar Sesión

Buscar

TSJ e INFONAVIT reconocen a la Mediación como mecanismo eficaz para la solución conflictos

  • Este mecanismo de impartición de justicia es un facilitador de la comunicación y la negociación entre los acreditados y el Infonavit.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, dijo que el mecanismo de mediación les ha permitido realizar más de 77 mil acuerdos con los derechohabientes a nivel nacional  para saldar adeudos pendientes.

Reconoció que este mecanismo de impartición de justicia es un facilitador de la comunicación y la negociación entre los acreditados y el Infonavit, lo cual,  reduce costos y agiliza los acuerdos entre las partes, y con ello se evitan juicios largos, que afectan al trabajador y a la institución en la operación de la falta de pago o para la recuperación de la garantía hipotecaria.

“En este sentido, queremos llegar a un acuerdo con Morelos, espero estar de regreso firmando el acuerdo de mediación con el Tribunal Superior de Justicia, porque aquí registramos una cartera vencida de dos mil 200 casos que se han solucionado a través de medios alternativos de justicia como la cobranza social, juicios hipotecarios y por eso queremos acelerar el proceso de convenio de mediación para evitar juicios costosos, que puedan agilizar un mejor arreglo con los derechohabientes, porque de lo contrario, nosotros tenemos la obligación de recuperar la vivienda que no sea pagada”, explicó el director general del Infonavit.

María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que el gobierno del Estado y el tribunal realizan un proyecto para construir un  Centro de Mediación que ayudará a descongestionar los juzgados y resolver conflictos a través de un convenio en donde las partes resolverán sus conflictos.

“Con ello se evita que se lleven procedimientos largos y de alguna manera las dos partes queden conformes con el acuerdo y solución del problema”, dijo Cuevas López.

La presidenta del Poder Judicial, comentó que el  tribunal ha llevado a cabo dos diplomados de mediación y se han capacitado a jueces, abogados y al público en general para resolver  asuntos  civiles, mercantiles, penales y familiares.

Penchyna Grub, concluyó que sólo el cinco por ciento de los derechohabientes a nivel nacional son los que tienen algún incumplimiento del pago de vivienda.

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario