Facebook

Twitter

Iniciar Sesión

Buscar

TSJ optimiza recursos y se ajusta a la austeridad presupuestal: María del Carmen Verónica Cuevas López

WhatsApp Image 2017-05-17 at 7.05.06 PM

● TSJ suprime cinco fondos revolventes y logran ahorros sustanciales

En su primer informe de actividades la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, comprometió a su administración para brindar a los justiciables un servicio de calidad, legalidad, honradez e imparcial.
En este año de trabajo resaltó la función jurisdiccional y su reingeniería, la unidad de trabajo y labor institucional en la administración eficaz y moderna, así como la capacitación y formación humanista.
La magistrada presidenta dijo que esta administración asume el compromiso de optimizar los 535 millones 120 mil pesos que recibe el TSJ como presupuesto anual desde hace cinco años. Prueba de ello, expuso, es que en este año suprimieron cinco de los 12 fondos revolventes y con ellos se logró un ahorro de 40 mil pesos mensuales.
La austeridad, abundó, incluyó reducción de gastos en telefonía celular, fotocopias, impresiones y contrataciones por honorarios que disminuyeron en un 67 por ciento. En este primer año de ejercicio se redujo el consumo de consumibles de impresoras en un 65 por ciento y se eliminó la renta de inmuebles.
Esos gastos dijo se pueden observar en un comparativo correspondiente de mayo a diciembre de 2015 y el mismo periodo de 2016, por lo que se aprecia un ahorro económico superior a un millón y medio de pesos.
La magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López informó que el ahorro en las finanzas está relacionado con los decretos de pensión aprobados por el Congreso de Morelos, puesto que se han incrementado de mayo de 2016 a la fecha, existen 323 solicitudes de jubilados. “Es decir, las demandas incrementaron un 22 por ciento y están pendientes 52 jubilados para que ingresen a la nómina porque no tenemos suficiencia presupuestal y buscaremos recursos adicionales”, señaló Cuevas López.

Atiende TSJ a sindicato
En un apartado de su informe, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que tanto el Tribunal como el Consejo de la Judicatura Estatal han mantenido el diálogo con el gremio sindical y han ofrecido mejoras directas a los trabajadores y no a la representación sindical.
“En 10 pláticas que hemos tenido con los líderes sindicales se ha ofrecido un estímulo económico equivalente a un incremento del 4.3 por ciento del total de las percepciones mensuales, incorporando lo relativo al aguinaldo, mejorar las condiciones laborales en premios de puntualidad mensual y anual, apoyos para lentes, útiles escolares y otros hasta en un cinco por ciento, así como mejorar en un 50 por ciento las prestaciones para apoyos como el festejo del Día de la Madre, del Padre y del Niño, entre otros”, explicó tras dar a conocer las cifras erogadas por las jubilaciones.

Disminución de juzgados
Asimismo, explicó que, tras la disminución de carga de trabajo en juzgados penales de corte tradicional debido al cambio de justicia penal, el Pleno del Poder Judicial aprobó el acuerdo para suprimir los juzgados segundo y tercero penal del primer distrito y se cambió su denominación de juzgado primero penal y se prorrogó su competencia al juzgado menor de Xochitepec.
Cuevas López precisó:
“En los últimos años los informes de los juzgados menores evidenciaron poca carga de trabajo sin que esto justificara el gasto erogado en sueldos, pago de servicios, renta de inmuebles y su mantenimiento, por ello se optimizaron los recursos y se extinguieron los juzgados menores mixtos de la Segunda, Cuarta, Quinta y Séptima demarcación, y ahora sólo se cuentan con las demarcaciones de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Cuautla, Xochitepec y Jiutepec”, indicó.
La magistrada presidenta dijo que también se modificaron los juzgados civiles a mixtos de primera instancia de los distritos judiciales para equilibrar la carga de trabajo en asuntos familiares, y con ello cumplir con la impartición de justicia de manera pronta y expedita.
Dijo que de mil 382 sentencias de justicia menor penal en la transición del sistema oral se generaron siete sentencias condenatorias y cinco reaprehensiones, frente a esta poca actividad se justificó la distribución de nuevas demarcaciones.
“Para no afectar a los litigantes y a la sociedad en las nuevas demarcaciones de Jojutla, Puente de Ixtla y próximamente en Cuautla se instaló tecnología para que consulten sus expedientes y conozcan la actividad jurisdiccional sin necesidad de ir al juzgado menor”, explicó.
El 18 de junio de 2016 se consolidó el Sistema de Justicia Penal Adversarial y en este sentido la magistrada presidenta informó que se ingresaron dos mil 355 causas de demanda, de ellas sólo 288 se remitieron a juicio oral y el 12 por ciento llegó a la etapa de enjuiciamiento, subrayó.
Durante el primer informe de la magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López, acudieron integrantes del Pleno, diputados y funcionarios locales, federales, la presidenta el Congreso local Beatriz Vicera Alatriste, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, así como Sergio Javier Medina Peñaloza presidente del TSJ del estado de México, Carlos Felipe Ortega Rubio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Juan Paulo Almazán Cué presidente del Tribunal de San Luis Potosí y Javier Pliego Solís presidente del Tribunal de Tabasco.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario